1. home
  2. /Tecnología

Sophia ya no está sola: su empresa fabricará miles de androides como ella

La empresa que creó el robot realista planea producir miles de androides en masa para ayudar a las personas aisladas por la pandemia

2 Minutos de lectura
Sophia ya no está sola: su empresa fabricará miles de robots

La androide más famosa del mundo tendrá miles de réplicas que ayudarán a personas aisladas por la pandemia

© GettyImages

A principios de 2016, la empresa Hanson Robotics con sede en Hong Kong creaba el robot Sophia. De aspecto humanoide, esta creación se hizo viral por su alto grado de realismo. Ahora, la misma empresa ha anunciado sus propósitos de año nuevo: producir en masa miles de robots para acompañar a las personas que lo necesiten durante la pandemia.

La idea es que personas mayores o que se encuentren en aislamiento por el COVID-19 puedan sentirse acompañadas en todo momento. Estos son los planes de la compañía para este año 2021, que quiere lanzar al mercado hasta cuatro modelos de sus androides.

Sophia: un robot muy ‘humano’

“Soy una inteligencia artificial.Soy Sophia de Hanson Robotics, uno de los primeros androides del mundo”. Así se presentaba Sophia, la más avanzada creación en materia de robots humanoides allá por 2016.

Este robot tiene algunas peculiaridades que lo hacen ser el más conocido de su clase, como la interacción con la voz humana, sus gestos realistas (que incluyen parpadeos, muecas o sonrisas) y su capacidad para acompañar a las personas con las que interactúa.

El fundador de la empresa, David Hanson, ya ha confirmado en declaraciones al diario británico Daily Mail que “estamos produciendo en masa a Sophia y hemos comenzado a escalar su fabricación para poder fabricar miles de unidades y usar nuestro aprendizaje como base para muchos otros tipos de androides”.

Objetivo: ayudar con la salud

Pero Sophia no es solo una androide super avanzada. A partir de ahora será una pieza clave en el sector de la salud. De hecho, las nuevas unidades ya cuentan con una cámara térmica en el pecho que permite tomar la temperatura de manera periódica a personas mayores o pacientes que padezcan coronavirus.

Es la evolución de Sophia, llamada Grace, y que ya está en fase de producción. Este robot estará centrado específicamente en el cuidado de la salud y, en especial, en la atención a pacientes aislados por el coronavirus.

Una nueva forma de ayudar

Y es que uno de los principales problemas que plantea la pandemia es el de la atención a personas mayores o dependientes, que no puedan sentirse arropadas por sus familias o cuidadores habituales.

En este sentido, este robot podría ser de gran ayuda, dado que muchas de ellas experimentaron episodios de ansiedad y depresión durante el confinamiento. Ahora, gracias a robots como Sophia, se podrá ayudar a estas personas para que reciban atención y compañía en todo momento sin poner en riesgo a otras personas.

Otras aplicaciones

Y es que este tipo de robots no solo pueden ser útiles en el sector de la salud o el acompañamiento. Su inteligencia artificial puede ayudar también en sectores como el comercio o las aerolíneas. “El mundo post COVID-19 necesitará cada vez más automatización para mantener a las personas seguras”, explica Hanson, que añade que su objetivo es producir y vender miles de sus robots para 2021.

tags: