1. home
  2. /Tecnología

¿Cómo evitar que tu vecino te robe el wifi?

Una serie de consejos para proteger tu red wifi de las posibles amenazas

2 Minutos de lectura
¿Cómo evitar que tu vecino te robe el wifi?

En tiempos de pandemia, en los que el teletrabajo está a la orden del día, hay que asegurarse de que nadie pueda dañar tu conexión de internet

© GettyImages

Las redes wifi domésticas revolucionaron la manera que tenemos de conectar con la tecnología y, aunque son cada vez más seguras, no están exentas de ciberataques o porqué no decirlo, de personas que se quieren aprovechar para no pagar la tarifa de internet.

Es por eso que hoy te traemos una lista con los mejores consejos para proteger tu red wifi y evitar que nadie ajeno la pueda utilizar. Gracias a ellos podrás mejorar tu conexión a internet y decir adiós a esos pequeños problemas que puedas tener.

Contraseña segura = wifi seguro

Ya has contratado tu servicio de internet y te han instalado tu flamante rúter nuevo, ¿cuál es el siguiente paso? Pues lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña. Aunque es cierto que muchos fabricantes ya ofrecen sus propias contraseñas seguras, no hay nada como ponerle una clave única y personalizada para evitar posibles ‘ladrones de wifi’.

Para ello, lo mejor es acceder a alguno de los muchos sistemas de generación de contraseñas seguras que puedes encontrar con una simple búsqueda en internet. Una vez que tengas tu contraseña, apúntala en un lugar seguro y listo, tu red estará protegida.

Si, además, quieres añadir una capa más de seguridad, puedes optar por acceder a las opciones de tu rúter para cambiar el nombre que viene por defecto. De nuevo, es muy recomendable elegir un nombre aleatorio para dificultar al máximo que un posible ciberdelincuente (o un vecino descarado) pueda acceder a tu red.

Microcortes ¿qué son y cómo evitarlos?

Otro de los grandes problemas que puedes tener con tu conexión a internet, sobre todo si tienes un rúter antiguo, es el de los microcortes. Estas molestas caídas de internet dejan sin conexión a tus dispositivos durante muy poco tiempo, pero lo justo para que puedan llegar a ser desesperantes.

¿Cómo evitar que tu vecino te robe el wifi?
Cambiar el nombre y la contraseña por defecto añadirá una capa más de seguridad a tu red wifi ©GettyImages

La mayoría de los proveedores actualizan sus rúter para evitarlo, pero la mejor manera de protegerte contra ellos es hacer uso del cable ethernet. Esto te proporcionará una conexión mucho más estable y sin desconexiones.

Controla quién se conecta a tu red

Si, aún así, notas algún comportamiento extraño de tu red, puedes acceder al panel interno de tu wifi para saber qué dispositivos están conectados. Esto funciona de manera similar a lo que puedes encontrar en apps como WhatsApp o Netflix, en los que podrás cerrar de manera instantánea las conexiones que no te interesen.

Para hacerlo, tendrás que introducir el código 192.168.1.1 en tu navegador y pulsar intro. Tras poner tu contraseña, podrás acceder a todas las opciones de configuración avanzadas de tu equipo para poder gestionarlas como quieras.

Huye de las redes wifi

Por último, es muy recomendable no utilizar redes wifi públicas. Sí, a todos nos gusta ahorrar datos de nuestra tarifa móvil, pero la realidad es que este tipo de redes son mucho más inseguras que las domésticas y no existe control sobre quién se conecta y para qué.

Así que ya sabes, en la medida de lo posible, evita conectarte a este tipo de redes o, si no te queda más remedio, no realices operaciones con claves privadas, como acceder a tu correo o realizar pagos móviles.

Con estos consejos podrás mejorar mucho la seguridad de tu conexión y evitar que te roben el wifi.