1. home
  2. /Tecnología

Estas son las alternativas a la app de mensajería más usada

Signal vs. Telegram, analizamos las opciones que puedes usar si quieres decir adiós a la popular app

2 Minutos de lectura
Apps de mensajería

Muchos usuarios han optado por probar otras apps de mensajería ante las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp

© GettyImages

WhatsApp no solo es la aplicación de mensajería más usada, también es la más polémica, como ha demostrado en varias ocasiones. Al llegar la primera, logró hacerse con una gran cantidad de usuarios en los tiempos en los que todos nos comunicábamos aún por SMS. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, WhatsApp no es la mejor app de mensajería, ni la más completa, ni la que más opciones ofrece al usuario. Es por eso que muchos usuarios buscan estos días alternativas a WhatsApp para comunicarse con sus contactos. Estas son las dos más descargadas.

Telegram: más opciones y facilidad de uso

Telegram siempre ha sido ‘la otra’, la app a la que han recurrido muchos usuarios cuando WhatsApp se caía, pero ahora se ha convertido por derecho propio en una alternativa muy completa a su principal competidor.

Las principales ventajas de Telegram radican en la cantidad de opciones que ofrece al usuario. En cuanto a las comunicaciones personales, permite contar con un chat de mensajes archivados que puedes usar como nube personal en la que puedes enviar archivos de hasta 2GB de peso de manera ilimitada.

Además, permite archivar (de verdad) los chats que no te interesen, fijar en la parte superior las conversaciones que desees (sin el límite de 3 de WhatsApp) e incluso crear listas de contactos. También permite enviar microvídeos de 1 minuto de duración para contar lo que quieras de manera rápida.

Alternativas a WhatsApp
Tanto Signal, en la imagen, como Telegram, se han erigido en alternativas a WhatsApp©GettyImages

Por otro lado, ofrece la posibilidad de suscribirte a canales de información, en los que pueden participar miles de usuarios. En ellos puedes obtener información sobre el tiempo o el tráfico a tiempo real, suscribirte a tus medios de comunicación favoritos para tener las noticias de manera instantánea o incluso participar en foros sobre casi cualquier tema que te interese.

Pero, sin lugar a dudas, la funcionalidad estrella de esta app es su soporte multiplataforma que funciona a la perfección. Es decir, puedes escribir un mensaje en tu smartphone y seguir la conversación en tu tablet, ordenador, navegador web o incluso smartwatch. Todo a tiempo real y sin necesidad de escanear ningún código QR y sin tener que tener tu teléfono al lado.

Signal, la última en llegar

¿Quién dijo que en 2021 ya estaba todo inventado? Signal ha venido a disputarle el puesto a una app que tiene casi un cuarto de la población mundial entre sus usuarios activos. Sin embargo, su propuesta de valor es muy clara: “habla con libertad”.

En otras palabras, esta app se centra en la privacidad y ya la han promocionado un buen puñado de rostros conocidos, como Edward Snowden (uno de los ciberactivistas que destaparon el escándalo de Wikileaks), Jack Dorsey (Fundador y CEO de Twitter) e incluso el propio Elon Musk (CEO de Tesla y PayPal).

Por lo demás, ofrece lo típico que se puede hacer con cualquier app de mensajería: chats de texto y audio, envío de fotos, vídeos, GIFs y archivos gratis y sí, también videollamadas al igual que Telegram.

Viendo estas dos opciones la pregunta es ¿por qué los usuarios siguen prefiriendo WhatsApp? Y la respuesta seguramente sea que porque es la que concentra a la gran mayoría de sus contactos. Aunque ¿quién sabe si esto cambiará pronto?

tags: