1. home
  2. /Tecnología

La app de mensajería más usada recula ante las quejas de los usuarios

Pospone la aplicación de sus nuevas (y polémicas) condiciones a mayo

2 Minutos de lectura
WhatsApp recula ante las quejas de los usuarios

La compañía ha lanzado un comunicado en el que trata de explicar el cambio en su política de privacidad

© GettyImages

Ha llegado el momento. WhatsApp llevaba meses anunciando sus nuevas funcionalidades y también sus nuevas condiciones para usar su servicio de mensajería y, con su última actualización, las han implementado. O eso es lo que te contaríamos si la empresa no se hubiera echado atrás después de la fuga de miles de usuarios a otras plataformas.

Y es que la empresa propiedad de Facebook tenía en mente aplicar una nueva política de privacidad de lo más abusiva para sus usuarios. Estas son las claves de su aplicación y cómo te afecta la nueva actualización de WhatsApp.

WhatsApp quiere usar tus datos para mejorar la publicidad

Entre las medidas más criticadas está la que afecta a los usuarios europeos y que tiene que ver con el uso de datos para mejorar el servicio en tres aspectos clave. El primero de ellos tiene que ver con la habilitación del servicio de atención al cliente. En palabras de la compañía: “simplificamos el proceso a la hora de chatear con negocios que podrían usar los productos para empresas de Facebook”, aunque aclaran que “cuando una empresa use este servicio, lo indicaremos de forma clara en el chat para que puedas decidir si chatear con ella o no”.

Sin embargo, lo que más polémica ha levantado son las áreas de descubrimiento de empresas y la mejora de la experiencia de compra. WhatsApp ya ha implementado la posibilidad de que las empresas vendan sus productos a través de su plataforma, por lo que tus datos podrían ser muy valiosos para dichas empresas.

WhatsApp recula ante las quejas de los usuarios
WhatsApp retrasa su nueva política de privacidad y prorroga hasta mayo el límite para aceptarla©GettyImages

Según explican desde la plataforma, “la gente descubre empresas en Facebook o Instagram a partir de anuncios que incluyen un botón en el que puedes hacer clic para enviarles un mensaje por WhatsApp”. Al igual que ocurre con los anuncios en Facebook, si eliges hacer clic en ellos, esta información podría utilizarse para personalizar los anuncios que ves en Facebook.

En otras palabras, usarán tus datos para ofrecerte publicidad personalizada y que los anuncios que veas sean más relevantes para ti.

WhatsApp responde a la polémica

Debido al escándalo que ha levantado la publicación de estas nuevas medidas, WhatsApp se ha visto obligada a lanzar un comunicado oficial en su blog corporativo con el fin de tranquilizar a los usuarios.

En él se defienden indicando que “existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización” y puntualizan que “siempre protegeremos tus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, de modo que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver tus mensajes privados. Por esa razón, no mantenemos registros de los contactos a quienes cada persona llama o envía mensajes. Tampoco podemos ver las ubicaciones que compartes ni compartimos tus contactos con Facebook”.

Según indican desde la compañía, nada de esto ha cambiado, pero sí que la nueva actualización incluirá “nuevas opciones para las personas que compartan mensajes con empresas en WhatsApp” y proporcionará “una mayor transparencia con respecto a la forma en que recopilamos y usamos los datos”.

Sea como sea, el resultado es claro: WhatsApp pospone la fecha definitiva en la que se te pedirá que aceptes las nuevas condiciones para seguir usando el servicio. Si este deadline estaba fijado para el próximo 8 de febrero, finalmente se irá introduciendo gradualmente durante los próximos meses hasta mediados de mayo, fecha en la que esperan haber informado a todos los usuarios de su nueva política “antes de que se habiliten las nuevas opciones para empresas el 15 de mayo”.

tags: