1. home
  2. /Tecnología

Filtran los datos sobre la vacuna del COVID-19 robados en un hackeo a la Agencia Europea de Medicamentos

Los archivos de la agencia se publicaron en una entrada de blog por uno de los atacantes

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS
España ha recibido las primeras dosis de Moderna

La filtración contiene documentos confidenciales sobre medicamentos para la COVID-19 y la vacuna

© GettyImages

El ciberataque dirigido contra la Agencia Europea de Medicamentos el pasado mes de diciembre ha acabado con la información robada filtrada en Internet, que contiene documentos confidenciales sobre medicamentos para la COVID-19 y la vacuna.

La agencia se encuentra inmersa en una investigación para esclarecer la brecha de seguridad que sufrió a finales del pasado año, y por el que se ha detectado un acceso ilegal a documentos vinculados con la COVID-19, relativos a medicamentos y vacunas de terceros.

Esta información, como explica en un comunicado, se ha filtrado en Internet, pero esto no ha afectado ni al funcionamiento de la agencia ni a los plazos sobre la evaluación y la aprobación de vacunas y medicamentos. La información filtrada incluye documentos de Pfizer y BioNTech del proceso de autorización desu vacuna, aprobada en diciembre, como señalan desde Bloomberg. Fue la firma de ciberseguridad italiana Yarix la que descubrió los datos en la darkweb y avisó a las autoridades.

Los archivos de la agencia se publicaron en una entrada de blog por uno de los atacantes, que compartió mensajes de correo electrónico, así como capturas y documentos pertenecientes a un portal de comunicación segura reservada a personal autorizado.

El número ciberataques aumentó antes de Navidad

La exposición de usuarios y compañías a diferentes estafas en la red, así como el número de ciberataques se han incrementado durante los momentos previos a las fiestas navideñas, según Fibratel integrador global de soluciones TI.

La popularización del trabajo en remoto y el aumento del “e-commerce”, debido a las restricciones y medidas puestas en marcha para frenar la pandemia, ha provocado un cambio en la composición de la fuerza laboral y los entornos informáticos, poniendo de relieve nuevas variables, y por lo tanto nuevos desafíos para que las empresas puedan hacer frente a nuevos peligros informáticos.

Prince, miembro del grupo de hackers Red Hacker Alliance
El sector sanitario se encuentra entre los más castigados actualmente, por la carrera emprendida para encontrar la vacuna contra la COVID-19 ©GettyImages

Cabe destacar que, según afirma el estudio elaborado por Cisco, del que Fibratel es “partner”, las cinco industrias clave experimentaron un gran impulso en la adopción de medidas para la correcta protección de sus equipos, como el sector educativo, con un incremento del 78%, financiero, con un 73%, Telecom, con un 59%, sanidad, con un 48%, y el sector tecnológico, con un 36%.

No obstante, también indica que existen nuevas vías de ataque que ponen en riesgo al eslabón más débil: el usuario. “A pesar de toda esta preparación, desde /fsafe aún nos encontramos con sectores que desconocen por completo sus propias necesidades de seguridad”, explica Orlando Pinilla, el responsable del desarrollo de Ciberseguridad de Fibratel.

Según la compañía, el 30% de los dispositivos del sector sanitario continúa con Windows 7, un software que consideran desactualizado e inseguro. “Una apreciación incluso respaldada por el FBI, quien emitió un comunicado para advertirlo recientemente”, señala Pinilla.

Cabe destacar que el sector sanitario se encuentra entre los más castigados actualmente, por la carrera emprendida para encontrar la vacuna contra la COVID-19, que ha intensificado el interés de los ciberdelincuentes por este sector, donde se ha generado una oleada de ciberataques que pretenden colapsar y entrometerse en los sistemas informáticos, para robar información sobre las distintas vacunas, según apunta el informe.