1. home
  2. /Tecnología

Así es como la tecnología nos ayuda a combatir el frío

Estos dispositivos pueden ayudarte a climatizar tu hogar de la manera más cómoda

2 Minutos de lectura
Así es como la tecnología nos ayuda a combatir el frío

Las bajas temperaturas que nos ha dejado la última ola de frío se pueden combatir... con tecnología

© EuropaPress

La llegada de la borrasca Filomena ha dejado una nevada histórica, así como temperaturas mínimas nunca vistas en la mayor parte de España. Si bien pasar frío en invierno forma parte de algo hasta cierto punto natural, la tecnología puede ayudarnos a pasar un poco mejor esta época del año.

Woman keeping warm by an electric fire
Ahora que la factura de la luz ha subido una fuerte subida, mantener la casa caliente se ha convertido en un reto©GettyImages


Así que hoy nos preguntamos, ¿cómo puede ayudarnos la tecnología a combatir el frío? Desde las soluciones más tradicionales hasta nuevos sistemas que redefinen el consumo y la eficiencia energética.

Calefacción por suelo radiante

Una de las mayores innovaciones de los últimos años en materia de calefacción para el hogar es el suelo radiante. Se trata de una instalación que se ubica bajo el suelo de toda la casa, conduciendo agua caliente o fría de manera muy eficiente. De este modo, el suelo se mantiene caliente en invierno y frío en verano.

Además, el sistema permite climatizar todo tipo de habitaciones de una manera mucho más eficiente, dado que se ubica alrededor de toda la habitación, por lo que la calienta (o la enfría) toda por igual. Por si fuera poco, también cuenta con mejoras con respecto a otros sistemas, ya que no mueve aire y por lo tanto tampoco genera la sequedad de los aires acondicionados tradicionales.

Ropa calefactada

¿Quién no ha soñado con llevar calefacción en la ropa en esos fríos días en los que tenemos que salir a la calle y no queremos? Pues esta tecnología ya es una realidad. Existen una gran cantidad de fabricantes que ofrecen soluciones de ropa climatizada, tanto chaquetas como ropa interior o calcetines y guantes. Todo para garantizar el máximo confort en los días más crudos del invierno.

Calefacción central del futuro

Gracias a los sistemas de calefacción inteligentes podemos climatizar todo nuestro hogar con la facilidad de apretar un botón. Uno de los mejores ejemplos es Tado, un sistema que se conecta con tu caldera o sistema de calefacción y te permite configurarlo a la temperatura que desees con solo pulsar un botón.

Lo mejor es que este tipo de sistemas, como Nest, se pueden integrar dentro de tu sistema inteligente, por lo que podrás controlarlo con tu altavoz inteligente con comandos de voz, o bien, encender la calefacción a la temperatura perfecta antes de llegar a casa desde la comodidad de tu smartphone.

Tejidos especiales

Si hablamos de frío de verdad, no hay nada como abrigarse para combatirlo. La regla de las tres capas (conocida por los montañeros más experimentados) dice que debe cubrirse el cuerpo con una capa pegada al cuerpo (a ser posible térmica), otra capa de abrigo encima y una última capa impermeable que no deje pasar el viento o la humedad.

Esta es la teoría, pero la realidad es que, en situaciones extremas, es mejor protegerse con tejidos aún más poderosos. Como el Futurelight de la marca de ropa The North Face, que promete protección contra temperaturas extremas gracias a su tejido nanotexturizado que evita que puedas mojarte.

Opciones para todos los gustos para mantener el calor lo mejor posible y pasar de una mejor manera el invierno más frío de la última década.