1. home
  2. /Tecnología

El cerebro del coche autónomo que ya circula por Estados Unidos es cosa de este ingeniero español

Después de terminar dos carreras y un máster en el MIT, Aleix hizo las prácticas en Amazon y ahora trabaja en Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Alphabet (la matriz de Google)

2 Minutos de lectura
Aleix Paris programa el cerebro del coche autónomo de Google

Aleix programa el cerebro de los coches autónomos para que los vehículos sepan qué tienen que hacer con la información que recogen sus cámaras, radares...

© GettyImages

Aleix Paris nació 27 años en Barcelona y desde que era pequeño soñaba con trabajar en la NASA, tanto es así que con 23 se sacó la licencia de piloto. Sin embargo, este ingeniero tenía claro que los aviones terminarían siendo autónomos y centró su foco en los coches. Después de terminar un máster en el MIT con una nota media de diez se ha convertido en el programador del coche autónomo de Google.

¿Cómo ha sido su camino hasta su destino actual? Tal y como cuenta en Business Insider, Aleix estudiaba un doble grado en Ingeniería Aeroespacial e Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña cuando decidió formar parte de un programa de intercambio que su centro tenía con diversas facultades extranjeras. Fue, nada más y nada menos, que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quien le admitió.

Cruzó el charco y no sólo terminó las dos carreras, también realizó su Trabajo de Fin de Grado (TFG) y pidió plaza en un máster del MIT: entró y lo terminó hace unos meses con una nota media de 10. Con semejante carta de presentación no es de extrañar que las empresas punteras de Silicon Valley, California, quisieran contar con sus servicios.

Llega Amazon Prime Air

Después de graduarse en el MIT, Aleix empezó sus prácticas en la división aérea de Amazon: Amazon Prime Air. Allí estuvo dando forma a un proyecto de entrega de paquetes que se basaba en el siguiente concepto: drones autónomos que despegaban y aterrizaban en camiones que estaban en movimiento. Una idea basada en la investigación que llevó a cabo en el MIT: pequeños aviones que cubrían la última milla en poblaciones con poca población para evitar que los vehículos industriales que transportan la mercancía tuvieran que parar.

Siguiente parada: Google

¿Y cómo ha terminado Aleix en Google? Hace tres meses tuvo que elegir entre esta última, Amazon o Tesla. En la marca de coches eléctricos el jefe de su jefe habría sido el propio Elon Musk, pero prefirió el equipo y la cultura de Waymo, la empresa de vehículos autónomos de Alphabet (la matriz de Google).

En ella, según explica, programan el cerebro de este tipo de automóviles: reciben la información que captan a través de los radares y las cámaras que están instaladas en estos coches y les dicen qué tienen que hacer con ella. ¿Cómo? Enviando órdenes al volante, a las ruedas, al motor… para que el vehículo se dirija al destino que el ‘conductor’ y sus acompañantes han elegido.