1. home
  2. /Tecnología

Audiolibros: este es su futuro en 2021

Este formato ha crecido mucho en 2020 y espera recibir un gran empujón en este año

2 Minutos de lectura
Audiolibros: este es su futuro en 2021

Google planea ofrecer una nueva funcionalidad que haría que cualquier libro pueda convertirse en audible

© GettyImages

Los audiolibros son uno de esos formatos que sobreviven al paso de los años, aunque, a simple vista, se tienda a pensar que nadie los usa. Sin embargo, todo apunta a que este año este tipo de ‘lectura’ recibirá un fuerte empujón por parte de una de las tecnológicas más importantes del mundo: Google.

Si los podcast están viviendo una segunda juventud, o quién sabe si una madurez consolidada, está claro que los contenidos en formato audio interesan a los usuarios. Es por eso que la empresa de Mountain View ha anunciado una nueva funcionalidad que permitirá crear audiolibros de cualquier texto. Así es como funciona.

El gran problema

Para ponernos en antecedentes, la realidad es que el gran problema de los audiolibros, al menos en el mercado hispanohablante, es que todavía no están muy implantados. Esto se traduce en que solo grandes obras clásicas y bestsellers de relumbrón terminan por narrarse para convertirse en audiolibros.

Leipzig Book Fair
El gran problema de los audiolibros, al menos en el mercado hispanohablante, es que todavía no están muy implantados©GettyImages

Esto supone un gran problema de catálogo, ya que los usuarios que busquen una obra concreta o que quieran descubrir obras de autores poco conocidos tienen que conformarse con su formato en papel. Hasta ahora.

La solución de Google

Pero Google parece que va a ofrecer la solución a este problema con una nueva funcionalidad que traerá consigo la nueva versión de Android. “Los audiolibros narrados automáticamente dan voz a más libros electrónicos”, explican desde la compañía, que ha confirmado a través de una publicación en su blog oficial que ya está trabajando “en colaboración con editores de Estados Unidos y Reino Unido” para aumentar el catálogo disponible en la Google Play Store.

Para ello, se utilizarán “narradores generados automáticamente para que se puedan narrar libros sin versiones de audio”. Esto abrirá la puerta a que muchos más títulos acaben por subirse a su plataforma, gracias a una nueva herramienta para editores que se lanzará a principios de 2021.

Más opciones de voz

Otra de las posibilidades, aunque algo incómoda, es utilizar las opciones de accesibilidad que ya funcionan tanto en PC como en Mac para pedirle a nuestro ordenador que ‘lea’ el libro por nosotros. Activar esta opción en los ordenadores de Apple es tan sencillo como subrayar con el ratón el texto que queremos escuchar, pulsar el botón derecho y seleccionar la opción Voz > Empezar a hablar. Al hacerlo, será la propia Siri (con la voz que hayamos seleccionado) la que leerá todo el texto.

Si queremos hacer uso de esta funcionalidad en PC tendremos que usar una funcionalidad algo escondida de la suite Office. Para ello, hay que acceder a la barra de herramientas y seleccionar Leer en voz alta.