1. home
  2. /Tecnología

Pasaporte de vacunas: una solución para viajar en 2021

El registro virtual de quién está vacunado contra el coronavirus podría abrir de nuevo los desplazamientos en todo el mundo

2 Minutos de lectura
Pasaporte de vacunas: una solución para viajar en 2021

Cuantas más personas se vacunen, más necesario será que puedan mostrar su inmunidad para viajar de nuevo

© GettyImages

El año 2021 ya está aquí y traerá consigo (esperamos) una gran campaña de vacunación que debería frenar de manera notable la propagación del coronavirus. Esto podría poner fin a muchas de las restricciones de desplazamiento que existen actualmente en muchos países.

Para ello, lo prioritario es la vacunación de millones de personas. Pero ahora surge un añadido tecnológico que podría facilitar, y mucho, los desplazamientos. Se trata de un pasaporte de vacunación digital con el que comprobar de manera rápida y sencilla si la persona es inmune. Así es como funciona.

Un proyecto global

Todo parece indicar que la libertad de desplazamiento o de acudir a determinados eventos en el futuro más próximo estará muy ligada a la vacunación contra el coronavirus. Es por eso por lo que varias empresas tecnológicas ya han comenzado a desarrollar aplicaciones para smartphone para que lo usuarios puedan tener un perfil actualizado con los datos de sus pruebas y vacunas de Covid-19.

La idea es generar una especie de certificado digital que pueda mostrarse a la entrada de salas de conciertos, estadios, cines, oficinas o incluso países. Según explican desde el medio estadounidense CNN, “esta iniciativa cuenta con el apoyo de la plataforma Common Trust Network que lucha contra la Covid-19 y ya cuenta con la asociación de varias aerolíneas, incluidas Cathay Pacific, JetBlue, Lufthansa, Swiss Airlines, United Airlines y Virgin Atlantic”.

La app que salvará los viajes

La app en cuestión se llama CommonPass y permite a los usuarios cargar datos médicos como el resultado de una prueba Covid-19 o cualquier otra prueba de vacunación realizada por profesionales médicos.

Pasaporte de vacunas: una solución para viajar en 2021
El pasaporte digital de vacunación puede ser una de las mejores maneras de recuperar la movilidad entre países ©GettyImages

De esta manera, se genera un certificado de salud que será fácilmente accesible a través de un código QR como el que tienen la mayoría de las entradas para conciertos. Esto supone que cualquier persona podría mostrar estos datos a las autoridades sin revelar información confidencial.

Para viajar, por ejemplo, la aplicación muestra de manera automática los requisitos de salud que se requieren tanto en el punto de salida como en el destino para garantizar que el viajero cuenta con todas las vacunas requeridas. Esto además de ahorrar tiempo en comprobaciones, hace que las personas que tengan que viajar mucho por trabajo no tengan que vacunarse cada vez que acceden a un país extranjero.

Grandes tecnológicas, unidas por la pandemia

Al inicio de la pandemia veíamos como Google y Apple unían fuerzas para desarrollar un entorno de programación común con el fin de que los desarrolladores pudieran crear una app universal para monitorizar los contactos.

Ahora se le unen otras grandes tecnológicas como IBM, que ya ha desarrollado su propia aplicación: Digital Health Pass para facilitar que las empresas puedan conocer los requisitos para acceder a un determinado evento, como pruebas de coronavirus, controles de temperatura y registros de vacunación.

El reto, entonces, es que millones de usuarios descarguen este tipo de apps y las utilicen, dado que cuanta más gente lo haga, mayor eficacia se conseguirá.