1. home
  2. /Tecnología

Un hombre pasa 10 días en la cárcel por un error de un sistema de reconocimiento facial

El uso de estos sistemas por parte de la Policía ha sido puesto en entredicho, no solo por cuestiones de privacidad, sino también por el sesgo racial que presentan

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO / EUROPA PRESS

El sospechoso fue arrestado pese a poder explicar dónde se encontraba y que hacía en el momento de los hechos

© GettyImages

Un estadounidense ha denunciado a las autoridades de una ciudad de Nueva Jersey debido a una identificación errónea mediante un sistema de reconocimiento facial que le llevó a pasar varios días en la cárcel.

Nijeer Parks, de origen afroamericano, fue acusado en febrero de 2019 por un supuesto robo e intento de atropello a un agente de Policía de la localidad de Woodbridge, siguiendo la identificación que había realizado un sistema de reconocimiento facial que utilizaba el cuerpo de Policía.

El FBI y el ICE usan las bases de datos estatales del DMV para las búsquedas federales de reconocimiento facial©GettyImages

Fue arrestado pese a poder explicar dónde se encontraba en el momento de los hechos y asegurar en su momento que ni había estado en dicho municipio ni sabía dónde estaba, y no contar entonces con carnet de conducir. Pasó diez días en la cárcel, de los cuales una semana fue en aislamiento.

Parks, anteriormente, pasó seis años en prisión por tráfico de drogas y, cuando cumplió su condena, decidió ganarse la vida de forma honesta. Encontró un trabajo como administrativo, comenzó a ahorrar dinero e hizo planes para casarse con su prometida.

“No tenía idea de qué se trataba esto. Nunca había estado en Woodbridge antes, ni siquiera sabía dónde estaba el lugar de los hechos”, afirma Parks.

“Tenía antecedentes, pero había estado en casa desde 2016 y no había tenido problemas”, recalcó Parks. “Todo esto me asustó. He estado tratando de hacer lo correcto en mi vida”, añade.

Durante las elecciones en Kirguistán se comprueba que los ciudadanos para ver si tienen tarjetas de identidad, reconocimiento facial y huellas dactilares antes de depositar sus votos
La efectividad del software fue puesta en duda por su gran dependencia de miles de millones de fotos de redes sociales y de miles de bases de datos©GettyImages

Este caso fue sobreseído en noviembre de ese mismo año, por falta de pruebas. Ahora, el hombre ha denunciado a las autoridades de Woodbridge, como recoge The New York Times. La denuncia, además, recoge que se tomaron restos de ADN en el lugar del delito y que estos no coincidían con los del detenido.

Según este medio, se trata de la tercera persona que sabe que ha sido arrestada debido a una coincidencia errónea de un sistema de reconocimiento facial.

El día después de los crímenes del hotel, los investigadores notificaron a la policía de Woodbridge que tenían una coincidencia de “alto perfil” con la foto del sospechoso. El sistema de reconocimiento facial comparó la imagen con las fotos de otros sospechosos con rasgos parecidos, como ex-convictos, cuyas fotos estaban archivadas en las bases de datos de la policía y del FBI y entre las cuales se encontraba la foto de Parks.

La efectividad del software, creado por Clearview Al, fue puesta en duda por su gran dependencia de miles de millones de fotos de redes sociales y de miles de bases de datos para identificar sospechosos criminales.

El uso de estos sistemas por la Policía es controvertido, no solo por las cuestiones de privacidad, sino también por el sesgo racial que presentan, por el que tienen dificultad para distinguir a personas con piel más oscura.

Empresas del sector tecnológico, como Microsoft, Amazon o IBM, se plantaron a mediados de de este año ante el uso de este tipo de tecnología por las fuerzas policiales sin una regulación.