1. home
  2. /Tecnología

¡Cuidado! Estas son las ciberestafas más comunes del 2020

Las compras online de estas fechas son el periodo de mayor consumo de todo el año y los ciberdelincuentes lo saben

2 Minutos de lectura
¡Cuidado! Estas son las ciberestafas más comunes en 2020

Los hackers han aprovechado el auge de las compras online para intentar estafar a más usuarios

© GettyImages

Los regalos de Navidad son una de las tradiciones más arraigadas y cada año se producen millones de compras en este periodo del año. En este raro 2020, muchas de estas compras se están realizando de manera online, lo que implica una mayor comodidad para los usuarios, pero también una oportunidad mayor para los cibercriminales.

Según Bitdefender, en la segunda mitad de 2020 se están produciendo una serie de ciberataques por correo electrónico que imitan a instituciones financieras conocidas y servicios de pago online. “Aunque los mensajes de correo electrónico relacionados con el coronavirus dominaron las campañas de phishing durante todo el año. El aumento en las transacciones digitales, las compras online y la gestiones digitales en bancos han creado nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes”, explican.

Mucho phishing en 2020

Para los que no lo conozcan, el phishing es uno de los sistemas más utilizados por los ciberdelincuentes en la actualidad, en especial, en este 2020 que ha sido tan virtual. Se trata de campañas de envíos masivos de correos electrónicos en lo que se hacen pasar por una empresa conocida e incluyen un enlace con contenido malicioso.

Su uso ha ido variando durante todo el año, aunque alcanzó el punto máximo a finales de octubre, cuando 6 de cada 10 correos electrónicos (58.84%) relacionados con la industria bancaria eran una estafa. Muchos de ellos imitan, cada vez de manera más fiel, los mensajes que mandan los bancos de verdad, lo que dificulta su identificación para los usuarios menos experimentados.

Cómo detectar un correo de phishing

Aunque puedan parecer muy similares, existe una manera casi infalible para detectar los correos que pueden ser peligrosos para el usuario. Lo primero que debemos hacer es mirar la dirección desde donde se envía. Aquí podemos identificar el primer signo fraudulento si tiene direcciones de dudosa procedencia.

¡Cuidado! Estas son las ciberestafas más comunes en 2020
Los ciberataques de phishing han sido muy populares a lo largo de este 2020©GettyImages

Pero lo más importante es saber que ningún banco o entidad financiera pide datos sensibles, como contraseñas, hacer click en un enlace o solicitar que descargues un documento para realizar operaciones con ellos. Antes de eso tendrías que hacer varias llamadas aceptando políticas de protección de datos o bien, operar desde su página web con un sistema seguro.

Es por eso que si ves que en un correo te invitan a realizar alguna operación sospechosa, lo mejor es que lo envíes directamente a la papelera.

Las campañas más usadas

En este 2020, las campañas de phishing más virales según Bitdefender incluyeron a bancos de todo tipo, como Bank of America, HSBC, Caja Rural, Banco Santander y también servicios de envío de dinero como PayPal o Western Union.

Con sus correos electrónicos, los ciberdelincuentes buscan sobre todo robar los datos de acceso o propagar un malware al ordenador del usuario para poder operar con sus datos de manera remota. Por eso, conviene tener mucho cuidado y nunca revelar contraseñas a través de correo electrónico.