1. home
  2. /Tecnología

Un proyecto de realidad virtual muy navideño que alivia el dolor y dibuja sonrisas

La iniciativa lleva terapia y entretenimiento virtual a pacientes de centros hospitalarios y residencias de mayores

2 Minutos de lectura

24 de Diciembre 2020 / 10:46 CET Por

Este proyecto de realidad virtual navideña te sacará una sonrisa

La realidad virtual es una tecnología que puede ayudar a muchos pacientes a sentirse mejor en los hospitales

© WakeUp & Smile

La realidad virtual ha sido una de las tecnologías que mayor desarrollo ha tenido en este 2020 y muchos fabricantes como Google o Microsoft han apostado fuerte por ella, desarrollando gafas y dispositivos con más funcionalidades cada vez. Entre sus muchas aplicaciones, llega una como una bonita historia de Navidad: la de servir como entretenimiento a pacientes que tienen que pasar estas fechas tan señaladas en el hospital.

El proyecto se llama WakeUp & Smile y ofrece una plataforma terapéutica basada en realidad virtual a pacientes de 20 centros sanitarios de España. ¿Pero cómo es eso de hacer terapia desde unas gafas de realidad virtual?

Entretenimiento y relax

Muchos pacientes de larga estancia tienen que vencer a un enemigo añadido, además del de su propia enfermedad, el aburrimiento. En la mayoría de centros hospitalarios solo se ofrece una televisión (que funciona con monedas o tarjetas prepago) por lo que son los propios pacientes los que deben pedir a sus familiares que les traigan dispositivos de casa para poder entretenerse.

Realidad virtual, también en residencias de ancianos
Los ancianos que viven en residencias también necesitan entretenimiento como el que puede proporcionar la realidad virtual©Wakeup and smile

Ante esta necesidad, la iniciativa WakeUp & Smile ya ha trabajado con miles de pacientes para ofrecerles un rato de relax. “Las extenuantes jornadas en el hospital son una de las principales causas de estrés y de ansiedad entre los pacientes que necesitan tratamientos médicos que requieren ingresos hospitalarios de corta o larga estancia y pruebas diagnósticas”, explican.

La idea se les ocurrió cuando uno de los fundadores de esta startup vivió de primera mano esta situación con su propia madre, paciente de cáncer. Tras su fallecimiento, decidió hacer que este proyecto pudiera ayudar a muchas más personas.

También en residencias de ancianos

Además de en hospitales, este servicio se ofrece también en residencias de ancianos, donde los mayores también pasan algunas horas del día sin actividades. La idea es que también puedan disfrutar de la realidad virtual y de tabletas con las que jugar a juegos adaptados a su edad, visualizar contenidos de su interés o incluso comunicarse por videollamada con sus seres queridos.

Los contenidos que ofrecen son siempre adaptados a las necesidades de cada paciente, por lo que por ejemplo un paciente con depresión puede ver vídeos recomendados por su psicólogo para continuar con la terapia. Otro ejemplo, podría ser un paciente en rehabilitación o paciente oncológico al que se le proyecten contenidos de viajes o de relajación.

La iniciativa se erige pues como una forma de entretenimiento e incluso de alivio que puede ayudar a muchos pacientes a pasar mejor el tiempo que deben estar ingresados. Más aún, en estos complicados tiempos de pandemia en los que la mayoría de pacientes no pueden estar acompañados de sus familiares por cuestiones de seguridad.