1. home
  2. /Tecnología

¿Por qué se han vuelto tan populares los ‘stories’?

El consumo de contenido de vídeos cortos y efímeros se ha popularizado en las redes

2 Minutos de lectura
¿Por qué se han vuelto tan populares los stories?

Los contenidos efímeros han conquistado todas las redes sociales en este año 2020

© GettyImages

Las diferentes aplicaciones y webs de redes sociales viven de que los usuarios entren a diario y pasen el mayor tiempo dentro de la plataforma. Y, desde hace tiempo, parece que una de las mejores maneras de mantener a toda la audiencia conectada pasa por ofrecer stories. Este contenido se ha vuelto tremendamente popular en el último año y buena muestra de ello es que casi todas las apps con un mínimo componente social lo han incorporado a su oferta.

Twitter, Facebook, Linkedin… hasta Spotify ha comenzado a incluir estos pequeños globos de contenido en formato vídeo que se autodestruyen a las 24 horas entre las posibilidades de su plataforma. Pero ¿qué tienen de especial los stories para que funcionen tan bien?

Un formato popular

Las stories deben su origen, o mejor dicho, su popularización, a Snapchat. Esta aplicación triunfó hace un par de años gracias a que ofrecía contenidos efímeros. En otras palabras, lo que los usuarios subían a esta plataforma estaba limitado en el tiempo, generalmente a 24 horas. Esto ofrece una doble ventaja para las redes. Por un lado, los usuarios tienen contenido nuevo disponible cada vez que acceden a la aplicación y, por otro, los usuarios que no quieran perderse nada de sus contactos deberán entrar, al menos, una vez al día.

El formato se volvió rápidamente popular entre las diferentes redes sociales, que veían una forma perfecta de fidelizar a su audiencia. Aunque realmente fue Instagram la que se llevó la palma con sus Stories. Vídeos cortos, de no más de 30 segundos de duración, que desaparecen después de un día.

Contenidos frescos y actualizados

Otra de las grandes ventajas para plataformas como Instagram o TikTok es que los usuarios pueden acceder a miles de contenidos actualizados diariamente. Se acabó eso de entrar en el feed a ver una foto estática cada cierto tiempo de ese famoso que tanto te gusta. Ahora tienes disponible varios vídeos cortos y dinámicos cada día.

Esto ocurre también con casi todos los usuarios, que han visto en las stories una forma más sencilla y fresca de compartir su vida diaria, en lugar de realizar una publicación que puede resultar más aburrida.

El ‘boom’ de 2020

El gran boom de las stories de Instagram ha llegado a popularizar el formato hasta el punto de que plataformas que en principio no estaban diseñadas para ello hayan terminado ofreciendo esta posibilidad.

Quizá el caso más llamativo sea el de Twitter, que ha terminado sucumbiendo a la obviedad de que muchos de sus usuarios quieren consumir vídeos cortos en lugar de contenidos de texto. De hecho, Facebook que sigue siendo la red social con un mayor número de usuarios activos, junto con WhatsApp, ofrece los ‘Estados’: una versión muy similar a la de las ‘stories’.

Linkedin y Spotify han sido algunas de las últimas en subirse al carro, ofreciendo la posibilidad de compartir canciones y vídeos en formato stories, lo que nos hace preguntarnos ¿cuál será la próxima red en incluirlos?