1. home
  2. /Tecnología

Así es como las redes sociales te recomiendan lo que quieres ver

Los algoritmos sociales, cada vez más presentes en todas las plataformas

2 Minutos de lectura
Así te recomiendan las redes sociales lo que quieres ver

Los algoritmos son el ‘cerebro digital’ detrás de cada publicación que ves en redes sociales

© GettyImages

¿Cómo saben las diferentes plataformas de redes sociales lo que quieres ver en cada momento? Pues a través de los algoritmos. Estos poderosos conjuntos de reglas con los que operan día a día millones de sistemas informáticos son capaces de ofrecer cada vez resultados más precisos a las consultas de usuarios.

Esto incluye hacer una búsqueda (de casi cualquier cosa) en Google, ver anuncios de productos que podrían interesarte después de consultar algo en internet, mostrarte publicaciones relacionadas con tus intereses en redes sociales o elegir para ti esa canción perfecta sin que tengas que pedírselo. Así es como funcionan.

¿Qué es un algoritmo?

Pero empecemos por el principio, ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo es un conjunto de reglas que permiten solucionar un problema informático concreto. En el caso de Google, este algoritmo es una de sus mejores armas, dado que puede solucionar un problema (cualquier consulta de usuario) en menos de un segundo y ofrecer millones de respuestas, a cada cual más precisa, para dicha consulta.

La importancia de los algoritmos en la informática actual es capital, dado que ofrecer una respuesta precisa a lo que pide el usuario es una de las principales causas del éxito (o el fracaso en caso de no hacerlo bien) para cualquier web o plataforma de internet.

Facebook y sus noticias

En el caso de Facebook, su algoritmo se basa en dos elementos clave: el origen y la relevancia de la publicación. Gracias a su sistema, la plataforma no necesita contar con millones de personas revisando todos y cada uno de los temas que se publican. Es el algoritmo el que se encarga de decidir qué contenido se promociona y cuál no.

Así te recomiendan las redes sociales lo que quieres ver
Facebook es una de las redes sociales que más ha trabajado su algoritmo para identificar y clasificar contenidos de manera automática©GettyImages

Esto, sumado a los intereses que cada usuario ha marcado dentro de su perfil, como fotos o contenidos a los que les da ‘Me gusta’, páginas y grupos que sigue o intereses de amigos y conocidos termina por ofrecer publicaciones relevantes para todos sus usuarios.

Twitter y su timeline

La forma en la que el algoritmo de Twitter funciona es algo similar. Si alguna vez has entrado en esta red social y has visto el mensaje ‘Mientras no estabas’ habrás podido comprobar que la plataforma te sugiere contenidos que podrían interesarte y que quizá no hayas visto desde la última vez que entraste en su web.

Para ello, mide la relevancia de los tuits basándose en la cercanía que tengas con la persona que lo publicó, tus intereses y la repercusión (retuits, me gusta y visualizaciones) que haya generado dicho tuit.

Instagram y las stories

En cuanto a Instagram, la aplicación se sirve del algoritmo de Facebook para realizar sus recomendaciones. Además de la relevancia de las publicaciones y de los intereses del usuario, el algoritmo mide la hora de conexión y la interacción de cada usuario para recomendarle publicaciones que puedan interesarle en su feed ‘Descubrir’.

Spotify y tu música favorita

Las plataformas musicales son las que más fácil lo tienen en esto de recomendar. Los estilos música y los grupos que recomienda están basados en criterios más objetivos y, por lo general, a alguien al que le guste un artista como Bad Bunny puede gustarle, por ejemplo, Rosalía. La aplicación se basa en este criterio para recomendar música y canciones similares y, casi siempre, acierta.