1. home
  2. /Tecnología

La app (creada por estudiantes) con la que puntuar las medidas de seguridad anti-Covid de los bares

No solo se podrá puntuar las medidas adoptadas por los locales, sino también conocer la puntuación de otros usuarios

3 Minutos de lectura

17 de Diciembre 2020 / 19:04 CET EUROPA PRESS

Mobile APP to stop Covid-19 pandemic

La aplicación está desarrollada para Android y próximamente lo estará para iOS

© GettyImages

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha desarrollado una aplicación llamada ‘SafeOut’ que permite puntuar los bares de Pamplona y su cuenca en función de las medidas adoptadas para prevenir la expansión del coronavirus, así como ver las puntuaciones de otros usuarios.

En concreto, la aplicación ha sido desarrollada por Juan Eduardo Moreno Saraiva, Uxue Beraza Lorente, Julen Martinez Ayesa y Xavier Usunáriz Iribertegui, todos ellos del cuarto curso del Grado de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación. El trabajo se enmarca en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el docente de la UPNA Eduardo Magaña Lizarrondo, ha explicado el centro universitario en un comunicado.

Terraza de un bar en Barcelona
‘SafeOut’ permitirá al usuario saber en qué bares se cumplen las medidas con mayor o menor rigor para poder elegir con confianza©GettyImages

La aplicación está de momento desarrollada para Android y próximamente lo estará para iOS. Tal y como explican los estudiantes impulsores, ‘SafeOut’ permitirá al usuario saber en qué bares se cumplen las medidas con mayor o menor rigor para “así poder elegir con confianza”.

Su intención es aportar su “granito de arena para reducir el número de contagios y frenar la expansión del Covid-19 a través de esta nueva herramienta, que contribuirá a que los clientes puedan sentirse seguros a la hora de acudir a los establecimientos de este sector, tan afectado en esta crisis”. “Además, se busca beneficiar a aquellos establecimientos que se mantienen al día con el cumplimiento de las normas”, han destacado los impulsores.

Difícil recuperación de la hostelería hasta 2022

A pesar de que estas innovaciones buscan beneficiar a los establecimientos de alguna manera, el sector de la hostelería sigue profundamente afectado por la presencia del Covid-19. Tanto es así que la hostelería prevé cerrar el 2020 con unacaída de la facturación superior al 50%, lo que supondría una pérdida de hasta 67.000 millones de euros y la destrucción de más de 1,1 millones de empleos, por lo que no estima una recuperación hasta finales de 2021 o principios de 2022, según los datos de Hostelería de España, que ha presentado su Anuario de la Hostelería 2020.

En concreto, en el inicio de la crisis sanitaria desaparecieron 400.000 empleos y unos 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un ERTE, mientras que en los meses de abril y mayo, que coincidieron con el cierre de bares y restaurantes para frenar la expansión del coronavirus, la facturación se llegó a hundir por encima del 90%.

Debido a esta grave situación, de los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, hasta un tercio de bares y restaurantes podría llegar a desaparecer, lo que supone alrededor de 100.000 negocios a febrero de 2021 si no se prorrogan los ERTE.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado durante la presentación de estos datos que la hostelería es el “sector más castigado de la pandemia”. “Estamos hablando de las empresas y las personas más vulnerables que hay en España, tienen sus negocios, un alto riesgo de perderlo y este país tiene una obligación con ellos”, ha recalcado.

Así hacen frente al coste de desinfectar el área
‘Nos estamos jugando un sector y un país. Hay que transmitir que la hostelería es segura’.©GTres

“Este anuario no me gustaría verlo en el 2021 con los datos que pueden salir porque puede ser terrorífico. Nos estamos jugando un sector y un país. Hay que transmitir que la hostelería es segura, hace las cosas y cumple con los sistemas que se han planteado”, ha señalado Garamendi, que ha vuelto a mostrar el apoyo de la patronal al sector en estos complicados momentos. De esta forma, la hostelería encara con incertidumbre y temor posibles nuevas olas de contagio y restricciones en el 2021, ya que las cifras de ventas todavía para ese año estarían lejos de las de 2019 y no se conseguirían recuperar hasta finales del próximo año o principios de 2022.