1. home
  2. /Tecnología

¿Por qué se ‘caen’ las páginas de internet?

Google, Gmail y YouTube han sido las últimas plataformas en sufrir una caída a nivel global

2 Minutos de lectura
caida google

La reciente caída de los servicios de Google dejó a millones de personas sin acceso al correo electrónico o al buscador

© YouTube

Aunque pueda parecer algo de los albores de internet, en 2020 uno de los grandes miedos de las plataformas con más usuarios sigue siendo el mismo: las ‘caídas’. Esta situación no es más que un ‘apagón’ generalizado que impide a estos servicios funcionar con normalidad.

La plataforma más grande de servicios de Internet, Google, sufrió una caída global este lunes que dejó sin servicio a miles de millones de usuarios durante más de media hora. Esto supuso que tanto el buscador más famoso como su sistema de correo, Gmail o su plataforma de contenidos, YouTube, dejaron de funcionar. Pero ¿por qué se producen este tipo de caídas?

Los servidores, los primeros afectados

La caída del servicio en una plataforma de internetes el último paso de una cadena de sucesos que suele comenzar en los servidores. Estos aparatos son, al fin y al cabo, ordenadores donde se almacena de manera local la información que sirve para que dicha plataforma funcione. Aunque podamos pensar que la nube es un ente externo situado por encima de nuestras cabezas, la realidad es que habría que mirar más abajo, concretamente, a lo que se conoce como ‘centros de datos’.

¿Por qué se ‘caen’ las páginas de internet?
Los centros de datos son los principales afectados cuando se produce una caída a nivel global de algún servicio de internet©GettyImages

Cuando se produce una caída como la de Google, es porque alguno de estos lugares ha dejado de funcionar correctamente. Al ser una red global, Google almacena datos en decenas de miles de servidores. Si uno de ellos deja de funcionar, el resto de la red recoge el testigo para garantizar el buen funcionamiento del servicio. Pero cuando ocurre un problema más grave es cuando se produce la comentada caída.

Google, la última en sufrirlo

Google ha salido al paso de su última interrupción del sistema de autenticación sufrido este lunes 14 de diciembre para explicar la situación. “La experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período”, explica un portavoz de la compañía.

“El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 4:32 AM Pacific Time. Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro”, añade.

Según explican fuentes cercanas a la compañía, el problemano ha sido un ciberataque, sino un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación”. Para solucionarlo, han “desactivado el sistema de gestión” para llevar a cabo “una investigación” y asegurarse así de que “el fallo no se vuelva a producir”.

“La interrupción del sistema de autenticación comenzó a las 12:47 CET (3:47 PT y terminó a las 13:32 CET (4:32 PT). Algunos servicios, como los mensajes en cola de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal”, puntualizan.

En este sentido, los usuarios pueden estar tranquilos ya que no se ha producido ningún ciberataque que haya podido comprometer la seguridad de los datos. Una buena noticia que, además, se ha solucionado de manera rápida y solvente por parte de la compañía.