1. home
  2. /Tecnología

El gigante de los buscadores en internet explica el motivo de su ‘caída global’ y no, no ha sido un ciberataque

Google ha señalado que todo se debió a un problema de ‘autenticación’

2 Minutos de lectura
Por TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
Google

La multinacional estadounidense Google explicó que la caída de sus sus servicios durante 45 minutos se debió a un problema de cuota de almacenamiento interno y aseguró que llevará a cabo un “seguimiento exhaustivo” para asegurarse de que este problema no se repita en el futuro

© GettyImages

Google ha explicado que la caída global que han experimentado sus servicios, y que se ha notado en España, se ha debido a un problema con la cuota de gestión del sistema de autentificación, que ya ‘ha sido resuelto’.

Este lunes, hacia las 12:30 horas (España peninsular) servicios de como Gmail, YouTube o Drive, han experimentaron fallos en el inicio de sesión, en la carga de contenidos o la sincronización de archivo y con otros servicios.

Google
En un comunicado, la firma con sede en Mountain View (California) descartó que la interrupción se tratase de un ciberataque ©GettyImages

Google ha explicado, en un comunicado, que no se trata de un ciberataque, sino de “una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno”.

“Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período”, añade la compañía. El problema se resolvió poco después y actualmente todos los servicios están en funcionamiento.

La compañía también indica que han desactivado el sistema de gestión mientras llevan a cabo una investigación y se asegurarán de que el fallo no se vuelva a producir.

BELGIUM-EU-INTERNET-TECHNOLOGY
La caída afectó principalmente a Europa pero el fallo también tuvo repercusión en otras partes del mundo como Estados Unidos, Australia, Brasil o Japón ©GettyImages

El fallo de Google ha puesto de manifiesto la dependencia de millones de usuarios y empresas al gigante digital, cuyos servicios son usados de a diario y de manera sistemática para comunicarse, organizar agendas de trabajo, mantener reuniones en línea (algo muy habitual en tiempos de coronavirus) e incluso para ver vídeos o buscar una ubicación pues tanto su plataforma de YouTube como Google Maps también sufrieron este comentado “apagón”.

Este no es el primer fallo que sufre Google este 2020, aunque sí el más sonado, y el que más pánico ha creado. En agosto, el buscador sufrió otra caída global del servicio, que duró aproximadamente trece horas, sin embargo, en aquella ocasión, el problema fue menor, pues los usuarios podrían hacer uso de sus diferentes servicios aunque con ciertos fallos, como no poder adjuntar documentos en un email, dificultad para establecer conexión por videollamadas o errores al guardar los documentos en Google Drive.