1. home
  2. /Tecnología

Una nueva tecnología permitirá generar combustible y oxígeno en Marte

Este nuevo invento servirá, además, para explorar las profundidades marinas de la Tierra

2 Minutos de lectura
La nueva tecnología para crear combustible y oxígeno en Marte

El descubrimiento permitirá ahorrar costes y facilitar la obtención de dos recursos vitales en el espacio exterior

© GettyImages

No todo iban a ser malas noticias en 2020. A las vacunas que ya están en marcha para luchar contra el coronavirus se suma un nuevo descubrimiento que puede ser tan útil para explorar el espacio como para explorar la Tierra. Se trata de una nueva tecnología que permitirá crear combustible y oxígeno en Marte.

El invento ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington en St Louis y consiste en un nuevo método para extraer oxígeno e hidrógeno directamente del agua salada. Este descubrimiento hace que el proceso sea mucho más sencillo y, sobre todo, mucho más económico para los investigadores.

Un nuevo horizonte para Marte

Esta nueva tecnología amplía mucho las posibilidades de nuevas misiones tripuladas a Marte en futuro, dado que el oxígeno y el combustible son precisamente dos de los mayores hándicaps a la hora de viajar por el espacio. Es por eso que, cuando llegue el momento, los astronautas podrían respirar en el planeta rojo y crear combustible para el viaje de vuelta a casa.

Una nueva tecnología permitirá generar combustible y oxígeno en Marte
Al producir oxígeno y combustible, este descubrimiento puede ayudar también a explorar las zonas más desconocidas de los océanos terrestres ©EuropaPress

Una gran noticia que podría facilitar el viaje, de nada más y nada menos que 97,3 millones de kilómetros hasta Marte. Según datos del equipo de investigación, “el proceso puede producir 25 veces más oxígeno que el método de utilización de recursos in situ de oxígeno (MOXIE por sus siglas en inglés) de la NASA.

Aplicaciones directas en la Tierra

Por si fuera poco, este descubrimiento tiene también un gran futuro para la exploración de la Tierra, concretamente, de los fondos marinos. Lo verdaderamente especial de esta tecnología es que el sistema evita la necesidad de calentar o purificar la fuente de agua. Al poder obtener oxígeno y combustible del agua salada, las misiones submarinas destinadas al conocimiento de los océanos podrían ser mucho más largas, permitiendo la exploración en aguas profundas todavía desconocidas.

“Nuestro electrolizador de sal cambia radicalmente el cálculo logístico de las misiones a Marte y más allá. Esta tecnología es igualmente útil en la Tierra, donde los océanos pueden verse como una fuente viable de oxígeno y combustible“, explica Vijay Ramani, uno de los autores principales del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La capacidad de generar oxígeno a partir del agua salada de manera barata es muy útil en misiones de exploración para zonas del planeta que, aunque parezca increíble, aún permanecen siendo un misterio. La más conocida es la fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra, que cuenta con 11 kilómetros de profundidad y una extensión de 2550 km de largo por unos 69 km de ancho en su mayoría por descubrir.

tags: