1. home
  2. /Tecnología

Las ‘otras’ consolas estrella de la Navidad

La demanda de PS5 y Xbox Series X de segunda mano aumenta hasta un 600% tras su lanzamiento

2 Minutos de lectura
Las ‘otras’ consolas estrella de la Navidad

Tanto la XBOX Series X como la PlayStation 5 prometen ser dos de los regalos estrella de estas Navidades... si es que se recupera el stock

© GettyImages

Las videoconsolas de nueva generación han sido uno de los productos estrella de este año 2020. Es algo lógico si tenemos en cuenta los varios periodos de confinamiento y la gran subida que han experimentado todas las plataformas de entretenimiento. Además, 2020 será el año en el que se pongan a la venta los nuevos modelos de las consolas más esperadas: la nueva PlayStation 5 y la Xbox Series X.

Un acontecimiento para el mundo gamer, que dividirá a los más jugones entre apostar por una u otra plataforma. Y un gran momento también para el mercado de segunda mano, que se revoluciona y aumenta hasta 600% tras su lanzamiento, tal y como explican desde Milanuncios.

Alta demanda y precios desorbitados

Aunque llevan pocos días en el mercado ambas han roto todos los récords en cuanto a reservas. La nueva PlayStation 5 llegaba a las tiendas españolas el pasado 19 de noviembre y consiguió agotar las unidades disponibles en pocas horas, tanto en tiendas físicas como en tiendas online.

“Con respecto a su valor, cada dispositivo tiene un precio medio en el mercado de segunda mano de 868 euros, lo que supone un 73,6% más con respecto a su valor de venta en el mercado”, explican desde la plataforma compraventa de segunda mano.

Por su parte, la nueva consola de Microsoft llegó a las tiendas españolas solo 9 días antes, el 10 de noviembre, y también está experimentando escasez de unidades en el mercado.

La alta demanda provocada por las compras masivas ha provocado que se genere un abundante mercado de segunda mano que alcanza precios desorbitados. Esto, sumado a la escasez en tiendas ha permitido que la consola de Sony haya llegado a alcanzar los 1.500 euros, mientras que el modelo de Microsoft puede encontrarse por 1.000 euros, según datos de Milanuncios.

PS5 o XBOX Series X: ¿cuál es mejor?

Si nos ceñimos a las características técnicas, la respuesta a esta pregunta se antoja complicada. Ambas incorporan un procesador de última generación con 8 núcleos, una tarjeta gráfica GPU de gran potencia (10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz y 12 TFLOPs, 52 CUs a 1.825 GHz para la XBOX) y 16 GB de memoria RAM, así como almacenamiento SSD ultrarápido. En otras palabras, características de las que podría presumir cualquier ordenador gamer de primer nivel para ofrecer una experiencia de usuario excelente.

El precio también es el mismo en ambos modelos: 499 euros, aunque la PS5 cuenta con un modelo algo más económico, por 399 euros. Eso sí, donde radica la principal diferencia es en los videojuegos. En este sentido, conviene revisar el catálogo de ambas para ver qué títulos exclusivos pueden interesarte más antes de comprar una u otra.

Además, hay que tener en cuenta que cada una cuenta con su propia plataforma multijugador online. En este sentido, PS5 sí que se lleva la palma al permitir jugar a videojuegos clásicos de sus anteriores consolas, de PS2 a PS4, una gran noticia para los jugadores más veteranos.