1. home
  2. /Tecnología

¿Qué es la luz azul y por qué te interesa reducirla?

Este tipo de iluminación está muy presente en pantallas de móviles, tablets y dispositivos electrónicos y puede ser dañina para nuestros ojos

2 Minutos de lectura
¿Qué es la luz azul y por qué te interesa reducirla?

La luz azul es una de las más agresivas para los humanos y conviene reducirla lo máximo posible

© Unsplash

Minimizar la luz azul de las pantallas y sus efectos negativos es posible. Este tipo de iluminación, presente en las pantallas de los smartphones y los dispositivos tecnológicos es una de las más perjudiciales para el ojo humano y por eso conviene reducirla al máximo.

Según estudios recientes, los españoles pasamos una media de 167 días al año delante de las pantallas, unas once horas diarias. Una situación que a la larga genera daños en la salud, como dolores de cabeza y empeoramiento de la visión debido a la iluminación de las pantallas. Así es como puedes protegerte contra ella.

Activar el ‘modo oscuro’

Durante 2019 y 2020, casi todas las aplicaciones del mercado se han adaptado al ‘modo oscuro’. Este cambio, en principio estético, tiene también una función muy interesante para la salud e incluso para el ahorro de batería. La clave está en cómo se reproducen los colores en las pantallas de los dispositivos que todos utilizamos diariamente.

Así, el color blanco es la suma de todos los colores. Esto quiere decir que, para mostrarlo, el panel debe encender al mismo tiempo sus tres colores (rojo, verde y azul) a máxima saturación. En el caso del color negro, algunas pantallas (concretamente las OLED y AMOLED) lo crean apagando el píxel, lo que ahorra batería y además protege la vista.

Cambiar a luz nocturna

Otro de los elementos de software que te ayudan a reducir la luz azul y proteger tus ojos es el modo de luz nocturna que incorporan tanto iOS como Android. Si utilizas algún dispositivo de Apple, como un iPhone o un iPad, basta con abras el Centro de Control, deslizando desde la esquina izquierda de la pantalla y que pulses sobre el selector de brillo.

¿Qué es la luz azul y por qué te interesa reducirla?
Activar opciones como el modo oscuro o iluminación nocturna puede ayudarnos a protegernos contra los perjuicios de la luz azul©GettyImages

Se abrirán entonces tres opciones adicionales que te permitirán activar el modo oscuro, Nigth Shift y True Tone. Las dos últimas adaptan automáticamente los colores de la pantalla a la iluminación ambiental y permiten reducir la luz azul y hacer los colores más cálidos cuando cae la noche.

En el caso de Android, la funcionalidad recibe el nombre de Luz nocturna y puede activarse desde los Ajustes. Para ello, debes acceder al apartado de Pantalla y ahí podrás elegir activar el Modo noche o la luz nocturna. En ambos casos, puedes programar esta funcionalidad para que se active en unas horas determinadas o cuando se haga de noche.

Dispositivos con menos luz azul

Por último, ya existen terminales que vienen de serie con un índice reducido de luz azul y que cumplen con el TÜV Reinhland: un certificado expedido por una empresa alemana que asegura la cantidad de luz azul que emiten los principales dispositivos. Esta normativa ya está en funcionamiento y fabricantes como Oppo o Samsung, cuentan con ella. En el caso de Oppo, sus terminales cuentan también con el sistema DC Dimming, que reduce el parpadeo y la luz azul hasta en un 90%.

Mejoras para que las horas que pasamos delante de estas pantallas sean menos dañinas para nuestra visión.