5 consejos para asegurarte de que tu teléfono es original

Una serie de consejos para evitar las falsificaciones a la hora de comprar un smartphone

2 Minutos de lectura

22 de Noviembre 2020 / 10:31 CET

5 consejos para asegurarte de que tu teléfono es original

Evitar webs sospechosas y ofertas demasiado buenas para ser ciertas son algunas de las medidas que mejor funcionan

© GettyImages

Las falsificaciones están a la orden del día, también en los smartphones. Existen empresas dedicadas a copiar cada detalle de los últimos modelos para ponerlos a la venta por mucho menos de su precio real y engañar a los usuarios más incautos.

Es por eso por lo que hemos creado esta guía para que no te engañen a la hora de comprar tu nuevo teléfono móvil. Una serie de consejos que te ayudarán a evitar falsificaciones y a asegurarte de que tu smartphone es cien por cien original.

Acudir al fabricante

Siempre que quieras comprar un producto tecnológico, la mejor idea es acudir directamente a la página web del fabricante. Es cierto que muchas empresas, como tiendas online o de telefonía pueden ofrecerte descuentos, pero en la página web del fabricante podrás conocer el precio original. Así podrás saber de primera mano si esas ofertas que te ofrecen en otros lugares son de verdad una buena opción o no. Además, y esto es lo más importante, podrás conocer todos los detalles del producto que te interesa. Saber si es lo que necesitas realmente y las ventajas e inconvenientes que puede tener su compra.

Evitar webs sospechosas

Como decíamos, siempre que se pueda es ideal acudir a la página del fabricante para comprar el producto original. Sin embargo, en caso de acudir a vendedores externos, es importante cerciorarnos de que son vendedores autorizados. En especial, conviene tener cuidado con páginas webs sospechosas.

5 consejos para asegurarte de que tu teléfono es original
Un funcionamiento lento o defectuoso en un teléfono recién adquirido puede ser indicador de que estás ante una falsificación©GettyImages

Por ejemplo, conviene evitar páginas web que no cuenten con el protocolo https. Descubrir esto es muy sencillo, ya que las que no lo tienen aparecen en la barra de direcciones de tu navegador con el mensaje: “No es seguro”. Si no puedes confirmar que la web es segura, mejor no comprar ahí o podrías ser víctima de los ciberdelincuentes.

Revisar las especificaciones

Si hiciste caso a nuestro primer consejo, ya sabrás las especificaciones que tiene el teléfono móvil que quieres comprar. Ahora es importante que verifiques que la web donde lo vas a comprar tiene los mismos datos.

En caso de que ya hayas adquirido un terminal y quieras asegurarte de que no es falso, puedes optar por revisarlo para ver que funciona correctamente. Si la pantalla se ve con poca resolución, los materiales son de plástico de mala calidad, el sistema se muestra lento o las aplicaciones no responden como deberían en un teléfono nuevo, puede ser que el terminal que hayas comprado no sea original.

Asegúrate por IMEI

Todos los teléfonos móviles originales tienen un código IMEI único. Es una forma rápida y fácil de identificar cualquier terminal y también te sirve para comprobar que es original. Si quieres ver el IMEI en iPhone basta con ir a Ajustes > General > Información. Ahí podrás ver el número de serie e IMEI de tu teléfono, que debería coincidir con el de la caja. En el caso de Android, marca *#06# como si fueras a hacer una llamada y te aparecerá.

Usa tu sentido común

Por último, recuerda que nadie regala nada en internet. El sentido común es la mejor arma para luchar contra los estafadores. Ten especial cuidado con ofertas muy llamativas en productos muy demandados, como por ejemplo un nuevo modelo de iPhone u otro tipo de teléfonos de gama alta, ya que casi siempre se tratará de una estafa.