¿Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente?

Todo lo que necesitas saber para domotizar tu hogar y conectarlo a internet

2 Minutos de lectura

20 de Noviembre 2020 / 19:49 CET

¿Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente?

Crear un hogar inteligente es cuestión de seleccionar los aparatos adecuados y sincronizarlos con un asistente virtual

© Unsplash

Crear un hogar conectado es más fácil de lo que parece. Eso sí, antes de ponerte a comprar accesorios lo primero que debes pensar es cuál será el centro de operaciones de todo. Lo ideal es optar por un altavoz inteligente que te permita programar, activar y desactivar tus aparatos conectados con comandos de voz.

En este sentido, debes apostar por el que más te convenga según el resto de aparatos que quieras conectar. Por ejemplo, el HomePod o el HomePod mini de Apple funcionan muy bien si ya tienes varios dispositivos de la manzana con los que usar el ecosistema, pero tienen bastante restricciones a la hora de conectarle productos que no estén pensados específicamente para la marca.

Por otro parte, los productos Echo de Amazon o los Google Home son los que más compatibilidad ofrecen con la mayoría de aparatos conectados, lo que ofrece un plus de conectividad a la hora de elegir.

Enchufes inteligentes

El siguiente paso, y también el más económico, es el de adquirir enchufes conectados. Esta opción es muy fácil de configurar, dado que podrás conectar cualquier aparato que tenga toma de corriente a ellos. De este modo podrás programar, por ejemplo, radiadores, sistemas de audio, lámparas o cualquier aparato que no sea ‘inteligente’ y encenderlo o apagarlo a tu antojo.

Configurarlos es de lo más sencillo, ya que la mayoría cuentan con una app propia o te permiten integrarlos dentro de tu sistema con tu altavoz inteligente. Así, podrás seleccionar comandos de voz para que todo se encienda cuando llegues a casa.

Luces automatizadas

Otro de los clásicos en esto del hogar conectado son las luces. Una buena opción son las Phillips Hue, que cuentan con tecnología LED para ser más luminosas y perdurables, a la vez que ahorras energía. Además, este tipo de luces cuentan con un espectro de colores RGB, por lo que podrás crear tu propio ambiente dependiendo de la habitación para que luzcan exactamente como tú quieres.

Además de las luces, también puedes optar por domotizar las persianas de tu hogar. Si tienes un sistema eléctrico para recoger tu toldo o tus persianas, basta con conectarlo a un enchufe inteligente para poder programarlo. Así, al usar el comando de voz ‘buenos días’ toda tu casa se despertará contigo.

Climatización a medida

Por último, puedes hacer que tu hogar se encuentre a la temperatura perfecta y ahorrar energía cuando no te encuentres en tu hogar. Sistemas como Nest (ahora propiedad de Google) te permiten elegir la temperatura a la que estará tu hogar cuando llegues a casa, activando o desactivando la caldera o el aire acondicionado según lo programes.

A partir de aquí, puedes dejar volar tu imaginación, ya que casi cualquier aparato del mercado se puede conectar a internet. Así, puedes hacer que tu cafetera prepare tu café mientras te levantas, que la radio se encienda cuando llegues a la ducha, que la aspiradora inteligente deje la casa reluciente mientras estás fuera o que tu altavoz inteligente te recuerde tu agenda del día y la ruta más rápida para evitar atascos cuando vayas al trabajo. El límite lo pones tú.

tags: