Así es como la música se ha aliado con la tecnología para hacer frente a la pandemia

Artistas, compositores y salas de conciertos se reinventan por necesidad ante la crisis del coronavirus

2 Minutos de lectura

19 de Noviembre 2020 / 18:16 CET

Los conciertos o directos musicales en streaming se han convertido en el gran aliado de los artistas durante la pandemia

© GettyImages

¿Qué hay detrás de un artista de éxito? Muchas veces se suele pensar que solo talento, calidad musical o un gran equipo de marketing. Pero la realidad es que para que cualquier músico pueda realizar su actividad es necesario todo un complejo entramado en el que entran en juego las salas de conciertos, todo el personal técnico, la banda y por supuesto, el público.

Pues bien, en cierto modo, cada una de las partes del engranaje han sido golpeadas duramente por la crisis del coronavirus. Las medidas de confinamiento, prohibición de ocio nocturno (con el que se relaciona al sector de la música), toque de queda o la limitación de aforo en lugares cerrados han propiciado que muchas salas de conciertos hayan tenido que bajar la persiana de manera definitiva.

De hecho, más de 50 salas de conciertos españolas, como Moby Dick de Madrid o Razzmataz en Barcelona han lanzado la iniciativa ‘¿El último concierto?’ con la que pretenden visibilizar que, si no se toman medidas, podemos estar ante una situación sin retorno en el que se destruya a toda una generación cultural.

Siguiendo la cadena, al no poder haber lugares de reunión para escuchar música se quita también de la ecuación al público. Además, los artistas y las bandas no pueden dar conciertos, algo que, en la mayoría de los casos, supone la mayor parte de sus ingresos.

Reinventarse o morir

Durante el primer confinamiento ya pudimos comprobar como al sector de la música le tocaba reinventarse o morir. Así, muchos artistas se lanzaron a hacer directos en Instagram como forma de promocionarse y de hacer un poco más amable el encierro al que todos los ciudadanos estábamos abocados. Incluso surgieron festivales online, como el ‘One World: Together at home’ a nivel internacional o el ‘Yo Me Quedo En Casa Festival’.

Otra parte de los artistas, optaron por promocionar lo que para ellos era la mejor manera de escuchar a un grupo (fuera de un concierto): sus propios discos. Plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, YouTube o Bandcamp veían como millones de usuarios empezaban a entrar para descubrir nuevos grupos, escuchar a sus bandas favoritas o, en el caso de Bandcamp, comprar sus últimos trabajos en disco o vinilo. Un gesto por parte del público que ha permitido que muchos puedan sobrellevar este tiempo sin conciertos un poco mejor.

Para favorecer estas ventas, muchos artistas incluso han optado por ofrecer packs con regalos incluidos. Un ejemplo ha sido el propio Dani Martín, que vende su nuevo disco en una bolsa con un interesante diseño, fotos y contenido exclusivo para los que apuesten por el formato físico.

Nuevos conciertos virtuales

Sin embargo, los grandes artistas a los que no les terminaba de encajar eso de hacer directos han optado por otra medida: conciertos virtuales. La banda toca en directo y el espectáculo se retransmite en streaming para todo el mundo y los fans pueden adquirir la entrada virtual para acceder. Algunos eventos incluso incluyen la cena, que llega a casa puntual para poder presenciar el espectáculo.

En definitiva, conciertos y eventos que, cada vez más, son la nueva normalidad para los artistas de todo el mundo.