¿Cuáles son los sectores que necesitan más inversión en digitalización de cara a la recuperación económica?

Estas son las 5 áreas que más recursos necesitan para mejorar

2 Minutos de lectura

14 de Noviembre 2020 / 11:23 CET

Los sectores que necesitan más inversión en digitalización

El Gobierno invertirá 23.000 millones de euros de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española en la digitalización

© GettyImages

La crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente a la economía y, para intentar paliar algunos de sus efectos, se ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que cuenta con un montante de 72.000 millones de euros provenientes de fondos europeos.

De estos, cerca de un 33 % se destinarán a la digitalización de la economía española, lo que supone unos 23.000 millones de euros. En este sentido la pregunta es obvia: ¿cuáles son los sectores que necesitan mayor inversión para poder salir de la crisis?

La nube, una prioridad

Uno de los sectores que más inversión debe recibir es el de las tecnologías cloud, o basadas en la nube. Este tipo de tecnología es vital en el día a día de muchos trabajadores y es crucial en algo tan de actualidad como el teletrabajo. De hecho, muchas empresas se han visto obligadas a acelerar sus procesos de migración a la nube por este motivo, con el objetivo de poder garantizar el acceso a documentos o el trabajo colaborativo a distancia.

En este sentido, esta tecnología se ha convertido ya por derecho propio en un aspecto técnico fundamental para muchas compañías. Según explican desde la consultora Entelgy, “esta tecnología permite a las empresas que puedan reducir la ocupación de espacio físico, al mismo tiempo que facilita el acceso a toda la información de la empresa a toda la plantilla”.

Más (y mejor) presencia digital

La presencia online es una prioridad para miles de empresas debido a la pandemia. Lo que antes podía ser una alternativa para complementar las ventas físicas se ha tornado en una necesidad para que los usuarios no opten por otras opciones más cómodas, habida cuenta de que en muchas ciudades confinadas no se puede salir a la calle más que lo imprescindible.

Los sectores que necesitan más inversión en digitalización
©GettyImages

En este contexto, las empresas se han visto obligadas a lanzarse al mundo online y a abrazar las nuevas tecnologías para poder seguir con su actividad laboral. De hecho, las compras por internet en España durante este año han aumentado un 23% en comparación con las cifras registradas el año anterior. Este es un claro indicador de que el canal online ha llegado para quedarse y debería recibir buena parte de la financiación.

Mayor formación online

Otro de los grandes caballos de batalla en este convulso 2020 ha sido la formación online. Tanto colegios como centros educativos de todo tipo han abrazado la tecnología para no dejar atrás a millones de alumnos que no pueden acudir a clases presenciales.

Así pues, la formación en nuevas tecnologías y diferentes técnicas como el storytelling, utilización de contenidos diferentes, el endomarketing o políticas de comunicación interna se postulan como esenciales para que los trabajadores puedan mejorar su presencia digital.

Ciberseguridad

Tal y como explicábamos en este artículo, el coronavirus no es el único virus que está afectando a la sociedad. Varios centros hospitalarios han sufrido ya ataques de ciberdelincuentes y es que las ciberamenazas han aumentado un 125% en Europa durante el primer trimestre de 2020 y un 40% a nivel mundial durante la crisis del coronavirus, según datos de PWC. En resumen, la ciberseguridad será clave para que todas las empresas con presencia online estén protegidas.