Hyperloop: ¿el transporte del futuro?

Virgin ya ha realizado con éxito los primeros viajes en su cápsula futurista

2 Minutos de lectura

13 de Noviembre 2020 / 09:19 CET

El Hyperloop de Virgin es el transporte del futuroransporte del futuro?

Se estima que el Hyperloop, que aún está en desarrollo, será capaz de alcanzar velocidades de hasta 1.000 kilómetros por hora

© GettyImages

Primero fue la industria discográfica, luego las telecomunicaciones y ahora parece que Virgin quiere ir también a por el transporte del futuro. La multinacional británica, fundada por el carismático Richard Branson, es una de las empresas más conocidas en todo el mundo y ahora está realizando pruebas con lo que podría ser el medio de transporte más rápido y eficiente del mundo.

Se trata del Virgin Hyperloop, una cápsula flotante capaz de transportar pasajeros que se lanza a través de un tubo vacío a más de 160 kilómetros por hora, aunque en la compañía esperan poder alcanzar velocidades seis veces más rápidas. Así es como funciona.

¿Qué es el Hyperloop?

La tecnología que hace posible este tren bala está diseñada por Elon Musk, CEO de Tesla, y se basa en el mismo principio de los trenes bala japoneses. En otras palabras, electroimanes conductores que propulsan el tren a través de un único raíl. La compañía espera seguir desarrollando su idea para crear habitáculos cada vez más grandes, de hasta 28 pasajeros.

Estas ‘cápsulas’ podrían llegar a desplazarse hasta una velocidad estimada de 1.000 kilómetros por hora. Unas dos veces y media más rápido que el tren bala japonés y mucho más rápido que un avión comercial de pasajeros.

Primera prueba con pasajeros

Después de 400 pruebas sin personas dentro, el Hyperloop volvía a ponerse en marcha esta semana con dos de los responsables del equipo de desarrollo como pasajeros: el director de tecnología de Virgin Hyperloop, Josh Giegel, y la directora de experiencia del pasajero, Sara Luchian.

La zona de pruebas, ubicada en el desierto de Nevada, en Estados Unidos, fue testigo de la prueba. Para ello, la empresa construyó un tubo vacío de 500 metros de largo que la cápsula logró recorrer en tan solo 15 segundos.

El Hyperloop de Virgin es el transporte del futuro
Richard Branson, fundador de Virgin, es uno de los mayores impulsores de este proyecto en el que colabora con Elon Musk, CEO de Tesla©GettyImages

La prueba ha servido como una demostración de seguridad, lo que se antoja clave para que esta tecnología se siga pudiendo desarrollar. De hecho, el propio Richard Branson ya ha declarado que espera que revolucione el transporte tal y como lo conocemos.

Y es que Virgin ya está trabajando para conseguir los certificados de seguridad necesarios para poder operar con su particular tren bala en 2025. El siguiente reto será, entonces, obtener la licencia para el transporte de pasajeros, lo que se proponen de objetivo para 2030.