Estos virus (informáticos) son casi tan peligrosos como el coronavirus

Varias instituciones sanitarias han recibido el ataque de los ciberdelincuentes

2 Minutos de lectura

07 de Noviembre 2020 / 16:23 CET

Virus informáticos tan peligrosos como el coronavirus

Los ataques informáticos perpetrados por ciberdelincuentes están a la orden del día, sobre todo, en los tiempos del COVID

© GettyImages

La lucha contra el COVID-19 continúa... y también contra los virus informáticos. Y es que los ciberdelincuentes no descansan y varias instituciones de Estados Unidos y Finlandia han denunciado ciberataques contra ellas en los últimos días.

En este sentido, contar con una buena red de protección puede ser vital para salvar datos personales o para evitar el colapso de los propios hospitales.

Ciberataques contra los hospitales estadounidenses

Los primeros en sufrir ciberataques están siendo los hospitales estadounidenses, que no se libran de los piratas informáticos. Tanto el FBI como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del país norteamericano están tras la caza de los delincuentes que están utilizando la técnica del ransomware.

Para los que no lo conozcan, este tipo de virus informático es bastante peligroso, dado que es capaz de entrar en los ordenadores y bloquear por completo el sistema. Este tipo de delitos informáticos suelen ir acompañados de un ‘secuestro’, por lo que, para liberar el ordenador u ordenadores en cuestión, el ciberdelincuente suele exigir un rescate en forma de dinero o incluso bitcoins.

Virus informáticos tan peligrosos como el coronavirus
La brigada de delitos informáticos de la policía se encarga de luchar contra los ciberataques de los ciberdelincuentes ©GettyImages

Tal y como informa la agencia Reuters, este ataque se ha producido en centros hospitalarios de las ciudades estadounidenses de California, Nueva York y Oregón. Ataques que se le atribuyen a grupos de piratas informáticos rusos, que no tienen reparo en atacar a estas instituciones.

La situación en España también se ha recrudecido en los últimos meses. La expansión del teletrabajo para millones de personas ha permitido un auge de las campañas de envío de correos electrónicos maliciosos, que han aumentado en nuestro país tanto que ya lidera el ranking de los países europeos que más reciben este tipo de ataques.

Bitcoins a cambio de no revelar secretos

La otra amenaza que ha sorprendido a propios y extraños estos días es la que ha recibido la empresa finlandesa Vastaamo, especializada en tratamientos de trastornos y problemas de salud mental. Esta cadena de centros, muy popular en el país nórdico, ha recibido también el chantaje de un grupo de ciberdelincuentes, que han amenazado con revelar secretos de la terapia de los pacientes sin no reciben 200 unidades de la moneda virtual bitcoin, por cada paciente.

En este caso, el chantaje es aún más duro, dado que muchas de estas personas confían en sus terapeutas para abrirse y revelarles sus secretos más íntimos. La policía ya está trabajando en investigar el caso e incluso ha creado una web específica para atender a todos los pacientes que se hayan podido ver afectados por este ataque. De hecho, los ciberdelincuentes llegaron incluso a filtrar algunos de estos archivos privados como método para presionar aún más a las víctimas.

Es por esto por lo que siempre se deben extremar las precauciones a la hora de abrir un correo electrónico que provenga de un destinatario desconocido. La prevención es la mejor arma contra este tipo de delitos informáticos.