Funeral virtual: así se ha modernizado este sector ante la crisis del coronavirus

El sector funerario se reinventa con nuevos modelos basados en internet

2 Minutos de lectura

06 de Noviembre 2020 / 13:58 CET

El funeral virtual ante la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus afecta también al sector funerario, que se moderniza con métodos como la retransmisión de funerales por videollamada

© GettyImages

La crisis del coronavirus  ha afectado a casi todos los sectores del entramado empresarial por igual. Muchos de ellos están sufriendo pérdidas millonarias y otros optan por reinventarse ante la incertidumbre de no saber cuándo se podrá retomar la actividad tal y como la conocían. Es el caso del sector funerario, que está encontrando nuevas formas de poder llevar a cabo su actividad

Y es que este ha sido uno de los más perjudicados por la crisis. La razón está clara y viene impuesta por las limitaciones de reuniones familiares. Al igual que ha ocurrido con otros eventos y reuniones familiares de carácter espiritual o religioso, como bodas, bautizos y comuniones, los funerales en muchas ocasiones no se pueden llegar a celebrar tal y como se hacía antes.

Digitalización para superar la crisis

Ante esta encrucijada, el sector ha optado por modernizarse y ha abrazado la digitalización de muchos de sus servicios. Por ejemplo, la empresa española Mémora ha creado un nuevo modelo de negocio en el que se puede comprar y financiar todos sus servicios por internet.

“Comprar un entierro de forma 100% online ya es posible, así como seleccionar los detalles deseados para este proceso que más se adapten a las necesidades de cada persona. La solución se llama Electium Smart, una solución innovadora que cómoda y sencilla también para la familia”, explican desde la compañía.

El funeral virtual ante la crisis del coronavirus
Los funerales, como cualquier otra reunión familiar, pasa por momentos complicados debido al coronavirus©GettyImages

“El objetivo es llegar al máximo de población, ayudando a las personas a través de la compra de un entierro a plazos de forma online“, añade Christian Gimeno Strom, responsable del proyecto.

Esta solución aparece como alternativa en una sociedad en la que aproximadamente el 50% de personas fallecen sin tener un servicio funerario previamente contratado y dejando, por tanto, a la familia a cargo de los trámites y del alto coste económico que conlleva su fallecimiento.

Además, “la gran novedad de este nuevo producto frente a los servicios tradicionales del sector funerario es que no tiene por qué ser utilizado por misma la persona que lo adquiere, pudiéndose transferir a quien se desee, en cualquier momento, sin ninguna limitación y según necesidades”, comentan.

Funeral por videollamada

Otra de las soluciones más socorridas en estos tiempos es la retransmitir el funeral por videollamada. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las situaciones, solo están presentes en el funeral el enterrador del cementerio, el trabajador de la funeraria y, en caso de los entierros cristianos, el sacerdote.

Ante esta encrucijada, el cementerio brasileño de la ciudad de Bahía ha modernizado sus instalaciones para ofrecer ceremonias online. Para ello, solo hay que acceder a su página web y registrarse para que el funeral sea totalmente privado y online.

En definitiva, parece que todavía quedan pandemia para rato y modernizarse ante la adversidad puede hacer que familiares y amigos tengan más posibilidades de darle el último adiós al difunto sin poner en riesgo su salud.

tags: