¿Qué hace realmente un hacker?

Explicamos 4 claves de la profesionalización de este sector tan denostado

2 Minutos de lectura

01 de Noviembre 2020 / 10:46 CET

¿Qué hace realmente un hacker?

Los hacker no son tan malos como los pintan... algunos incluso son imprescindibles en la ciberseguridad de grandes empresas

© GettyImages

En 2018, el diccionario de la Real Academia Española de las letras publicaba, después de años de ruegos y sugerencias, una definición positiva en la entrada de la palabra hacker. Palabra que, por cierto, puede escribirse también castellanizada como jáquer, aunque poca gente la usa.

Pero ¿qué es realmente un hacker y qué hace? Pues, básicamente, son expertos en programación y ciberseguridad, conocen casi todas las formas para solucionar problemas que puedan encontrarse por el camino y son imprescindibles en algunas empresas. Así ha evolucionado la figura del hacker en los últimos años.

Hackers como expertos

Volviendo a la RAE, ahora los hacker aparecen descritos como una “persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora”.

Esto supone que un hacker es un experto, no un delincuente. Y es que hay que empezar a diferenciar entre piratas informáticos o ciberdelincuentes con la labor real que realiza un hacker, como por ejemplo coordinar estrategias de ciberseguridad, Big Data o Inteligencia Artificial.

Imprescindibles para las empresas

Según la consultora Entelgy, en hasta agosto de 2020, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había registrado 908 brechas de seguridad. De las 61 que hubo en agosto, 43 fueron clasificadas como intencionales (ataques a través de hacking, malware o phishing, por ejemplo).

¿Qué hace realmente un hacker?
Un hacker puede ser el último escudo de seguridad entre una ciberamenaza y una gran empresa©GettyImages

Esto supone una gran oportunidad para los hackers ‘white hat’, es decir, aquellos que dedican sus conocimientos y habilidades para realizar un servicio a la sociedad. Este puesto, de hecho, se ha convertido en vital para la profesionalización de los hackers, ya que ayudan a organismos públicos y privados de defenderse de estas ciberamenazas.

¿Se estudia para hacker?

Aunque pueda parecer extraño, así es. Cada vez existen más cursos especializados y formaciones para hackers. Y es que, bien entendida, esta profesión se encarga de brindar protección y aumentar la seguridad de los sistemas informáticos.

Es por eso que casi todos los niveles formativos incluyen materias específicas sobre hacking: formación profesional de diversos niveles, temarios de carreras universitarias e incluso estudio de postgrados universitarios y tesis doctorales.

Informáticos especializados

Por último, cabe destacar la profunda especialización que llevan a cabo este tipo de profesionales. Tanto, que muchas empresas contribuyen a su formación a través de eventos como bootcamps, competiciones y congresos para captar talento.

Incluso organismos oficiales, como el Centro Criptológico Nacional, a través de su plataforma de retos Atenea, INCIBE con los CyberCamp (competiciones anuales de hackers) o la Guardia Civil con la Ciberliga, una competición entre 100 de los mejores hackers jóvenes de España.

En definitiva, hay que empezar a ver a los hackers como son: un perfil muy demandado por las empresas y una profesión de futuro para mejorar la ciberseguridad y la privacidad para las empresas y los usuarios finales.