¿Te están espiando estas apps cuando envías un mensaje?

Un estudio ha demostrado que tanto Instagram como Facebook Messenger no son las redes más seguras

2 Minutos de lectura

30 de Octubre 2020 / 14:05 CET

¿Te están espiando estas apps cuando envías un mensaje?

Un reciente estudio ha descubierto ciertas vulnerabilidades en algunas aplicaciones a la hora de compartir enlaces

© GettyImages

Las apps que guardan y utilizan información del usuario para su propio negocio están a la orden del día. Sin embargo, existen algunas más seguras que otras. Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente estudio en el que se ofrecer algunas claves sobre qué redes sociales son las más seguras y en cuáles no se recomienda compartir información privada o sensible.

El estudio ha sido publicado en la revista Forbes por dos expertos en ciberseguridad, Talal Haj Bakry y Tommy Mysk. Ambos han trabajado durante meses explorando lo que hacen realmente las diferentes aplicaciones de mensajería y redes sociales y estás son sus principales conclusiones.

Instagram y Facebook Messenger, a evitar

La primera de las conclusiones es que las dos redes sociales propiedad de Facebook recopilan datos de los enlaces que comparten sus usuarios. La razón oficial es que utilizan estos datos para ofrecer una vista previa más rápida, sin embargo, el problema viene si alguien accede a esa información privada.

Y es que esa carga de dicho enlace puede realizarse de varias maneras. En WhatsApp, por ejemplo, la aplicación no pone límites a la hora de enviar enlaces, por lo que se puede estar compartiendo un contenido malicioso sin saberlo.

¿Te están espiando estas apps cuando envías un mensaje?
Según un estudio, si tienes que compartir información privada, mejor no utilices Facebook©GettyImages

En el caso de Facebook Messenger, cuando envías un mensaje o un enlace, este se sube automáticamente al servidor de la aplicación y se queda ahí almacenado. Esto supone que la empresa tiene acceso a él, por lo que en caso de necesitarlo, podría leer esa conversación e incluso comprobar si cumple con las normas de la plataforma.

Dicho de otro modo, Facebook puede cotillear lo que sus usuarios comparten. Es algo a lo que damos acceso cuando aceptamos sus términos y condiciones (sí, ese documento legal interminable que nadie se lee).

Cómo evitar que se filtre nuestra información privada

Para evitarlo, uno de los mejores consejos es no usar redes públicas de wifi para publicar contenido desde estos servicios. Con esto evitamos ponérselo fácil a posibles ciberdelincuentes para que tengan acceso a conversaciones y datos privados o incluso a nuestra ubicación.

Es más, si vas a compartir información privada sensible, lo mejor es que directamente lo hagas mediante otras apps, según el informe. Esto descarta los tres servicios propiedad de Facebook: Messenger, WhatsApp e Instagram, pero también aplicaciones como Instagram, LinkedIn, Slack, Twitter, Zoom o Google Hangouts.

En resumen, conviene extremar las precauciones cuando compartimos datos de carácter privado con otras personas para evitar la pérdida de información o, lo que es peor, posible malware en nuestros dispositivos.