4 consejos para trabajar (y desconectar) desde casa

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para mejorar tu productividad cuando estés teletrabajando

2 Minutos de lectura

29 de Octubre 2020 / 13:44 CET

4 consejos para trabajar (y desconectar) desde casa

Saber gestionar los tiempos y los descansos es vital para mejorar la productividad cuando trabajas desde casa

© GettyImages

La crisis del coronavirus y los posteriores estados de alarma han terminado por expandir el teletrabajo a muchas de las empresas cuya actividad puede permitírselo. Por eso, se ha vuelto de vital importancia el poder crear espacios de trabajo lo más cómodos posibles dentro del hogar.

Pero, eso sí, no debemos descuidar que el propio hogar debe ser también un lugar de descanso y desconexión. Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que puedas trabajar desde casa y también descansar y desconectar cuando toque.

Jornadas de trabajo… y descanso

Para empezar, lo mejor que puedes hacer es establecer un horario similar al que seguirías en la oficina y centrarte en cumplirlo. De este modo, serás más productiva, dado que centrarás tu tiempo en trabajar a tope durante ese horario y descansar una vez que haya finalizado.

Por eso, recuerda que es importante dormir entre 7 y 8 horas todas las noches, pero también saber reactivar el cuerpo. Para ello, la influencer de yoga, Xuan Lan, explica algunos de sus consejos. “Empieza el día con tu higiene personal, unos estiramientos o una sesión de morning yoga para despertar el cuerpo y toma un buen desayuno en lugar de sentarte delante del ordenador en pijama”.

Un espacio que invite al trabajo

Seguro que has visto más de una vez oficinas donde no entra la luz del sol, mesas llenas de papeles y trastos y, en definitiva, espacios de trabajo donde no apetece nada ponerse a trabajar. Sin embargo, ahora las reglas han cambiado, ya que estás en tu casa. Eso significa que puedes crear un espacio de trabajo a tu gusto.

4 consejos para trabajar (y desconectar) desde casa
Disfrutar de una buena pausa para el café, en lugar de tomarlo frente al ordenador, puede aumentar tu productividad©GettyImages

“Para mejorar la concentración y optimizar nuestras horas de trabajo, necesitamos preparar nuestro espacio de trabajo a conciencia, con el mobiliario y gadgets que nos ayudarán a desarrollar nuestras tareas”, explican desde Sony.

Por ejemplo, puedes buscar una habitación con buena iluminación y una puerta que te ofrezca la privacidad que necesitas. Por supuesto también puedes contar con una buena silla con respaldo, la pantalla del ordenador a la altura de los ojos y también unos auriculares con cancelación de ruido que te permitan concentrarte.

La importancia de las pausas

Además, recuerda que nadie puede trabajar de manera eficiente durante una jornada de 8 horas sin realizar descansos. Una pausa en el momento adecuado puede ayudarte a activar cuerpo y mente, evitar malas posturas y mejorar tu concentración y rendimiento.

“Haz pausas regulares cada dos horas para levantarte y dar unos pasos por casa. Aprovecha para prepararte una infusión, mover el cuerpo con unos estiramientos para contrarrestar la postura sentada y hacer unas profundas respiraciones con la ventana abierta para oxigenar tu cerebro con aire fresco”, recomienda Xuan Lan.

Come y bebe bien

Al igual que los descansos son importantes, también lo es alimentarte bien. Ya que estás en casa, puedes aprovechar para cocinar algo saludable… o, por qué no, tu plato favorito. Eso sí, lo importante es que sepas desconectar durante ese rato para que el descanso te sirva de verdad. Ah y recuerda hidratarte con regularidad bebiendo agua durante toda la jornada.