Así actúan los hackers ‘Robin Hood’ que roban para ayudar a organizaciones benéficas

El ciberdelito se ha convertido en una nueva forma de estafa que ha desconcertado a informáticos expertos

2 Minutos de lectura

23 de Octubre 2020 / 17:05 CEST

Hackers ‘Robin Hood’

Así actúan los hackers ‘Robin Hood’ que roban para ayudar a organizaciones benéficas

© GettyImages

Existe una nueva modalidad de ciberdelito que ha estado confundiendo a la policía debido a su misteriosa forma de operar. El fraude consiste en que un grupo de piratas informáticos roba grandes sumas de dinero cibernéticamente, para luego dar una parte de lo obtenido de manera ilegal a organizaciones de caridad, pero ¿por qué lo hacen?

El grupo delictivo se autodenomina ‘The Darkside Hackers’ y ellos mismos han declarado haber extorsionado en el pasado a grandes empresas por sumas millonarias, pero aseguran que ahora, con ayuda de todos los conocimientos que han empleado para actos ilícitos, quieren hacer del mundo un lugar mejor. Su intención de ayudar la han demostrado con una publicación en la que muestran recibos de 10.000 dólares (más de 8.400 euros) en donaciones de Bitcoin (la criptomoneda de más valor en el mercado actualmente) a dos organizaciones benéficas.

Los piratas informáticos tienen un blog en el Internet oscuro, que es algo parecido a una ciudad virtual sin ley en la que se aloja contenido legal e ilegal, donde publican estas acciones caritativas y han compartido que solo estafan a empresas rentables. Su modus operandi consiste en mantener como rehenes a los sistemas informáticos de las grandes corporaciones hasta que estas pagan un rescate de miles de dólares para que los hackers liberen su sistema.

Bitcoin
Han demostrado su intención de ayudar con una publicación en la que muestran recibos por más de 8.400 euros en donaciones de Bitcoin©GettyImages

En su web, el grupo de ciberdelincuentes también comparte lo que ellos consideran una explicación a sus fechorías: “No importa lo malo que crean que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien (…) Creemos que es justo que parte del dinero que han pagado las empresas se destine a obras caritativas”. Dos de las organizaciones que ya han recibido ayuda del grupo delictivo han sido Children International, una ONG que ayuda a erradicar la pobreza infantil en varios países del mundo; y The Water Project, una institución benéfica que da acceso a soluciones de saneamiento y aguas limpias a todo el África subsahariana.

Sin embargo, el hecho de que los ciberdelincuentes tengan buenas intenciones con las fundaciones y organizaciones benéficas, no quiere decir que estas vayan a aceptar la ayuda. En informes publicados por la BBC se menciona que, tras recibir la primera donación, un portavoz de Children International asegura que, si la ayuda proviene de un pirata informático, la organización no tiene ninguna intención de quedarse con ella.

¿Cuál es el motivo real tras estas estafas cibernéticas?

Según ha dicho a la BBC Brett Callow, un analista de amenazas de la empresa de seguridad cibernética Emsisoff, el verdadero propósito del grupo de ‘The Darkside Hackers’ no está claro, haciendo suponer al experto que podría tratarse de un motivo egoísta que lleve como objetivo ser percibidos como una especie de ‘Robin Hood’ o simplemente para mitigar la culpa derivada de los actos fraudulentos. “Cualquiera que sea su motivación, es ciertamente algo muy inusual y, hasta donde yo sé, es la primera vez que un grupo de ciberdelincuentes dona parte de sus ganancias a la caridad”, explica.

Por su parte, Philip Grandwell, experto en criptomonedas de la empresa Chainanalysis, ha asegurado que estas donaciones de Bitcoins robadas a grandes compañías generan un recibo de impuestos, por lo que es probable que el objetivo sea la deducción de los mismos. “Si entras a una organización de caridad con una máscara, donas 10.000 dólares en efectivo y luego pides un recibo de impuestos, probablemente deberían hacerte algunas preguntas. Esto no es diferente”, finaliza Grandwell.