¿Cómo recuperar las fotos borradas de tu teléfono móvil?

Los trucos definitivos para evitar perder tus imágenes favoritas

2 Minutos de lectura

22 de Octubre 2020 / 12:48 CEST

¿Cómo recuperar tus fotos borradas?

Microsoft con su OneDrive como Google con su aplicación de fotos o Apple con iCloud te permiten realizar copia de seguridad en la nube para evitar perder tus fotos

© GettyImages

A quien más quien menos le ha pasado alguna vez eso de borrar una foto y no saber cómo recuperarla. Es lógico si tenemos en cuenta la gran cantidad de imágenes que tenemos almacenadas y la facilidad para realizarlas, ya sea con nuestro smartphone o nuestra tablet. Eso sin contar el aluvión de imágenes que nos llegan día a día a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Sin embargo, no hay nada más desesperante que tratar de recuperar una fotografía importante o con valor sentimental y no poder hacerlo. Por eso, hoy vamos a ver algunos trucos para conseguir recuperar las fotos borradas, ya sean de WhatsApp o de la memoria de nuestro smartphone.

Haz copia de seguridad, siempre

No nos cansamos de decirlo. Existen dos tipos de usuarios: los que han perdido datos y los que los van a perder. Por eso es tan importante estar preparados ante posibles pérdidas de la mejor manera posible. Para ello, la mejor solución están en la nube. No solo por su facilidad para realizar la copia en sí, sino porque ofrecen un respaldo a tu almacenamiento con el que es casi imposible que las termines perdiendo.

Puedes elegir el sistema que más se adapte a tu volumen de fotos y presupuesto, dado que actualmente tanto Microsoft con su OneDrive como Google con su aplicación de fotos o Apple con iCloud te ofrecen planes de datos a medida para poder guardarlas todas. No hay excusas, si quieres proteger tus fotos debes hacer copias de seguridad periódicamente.

Recuperar fotos borradas

Si tienes copia de seguridad, recuperar tus fotos borradas será pan comido, dado que estás aplicaciones las almacenarán en sus servidores y estarán esperándote para cuando las necesites. Pero ¿qué ocurre si no tenemos copia de seguridad de nuestros archivos?

¿Cómo recuperar tus fotos borradas?
Puedes probar a buscar la imagen en WhatsApp Web, ya que almacena algunas imágenes incluso un tiempo después de que las hayas borrado©GettyImages

Entonces, la cosa se complica bastante. El primer truco es revisar la papelera de tu smartphone. Tanto en Android como en iOS existe un lugar donde van las fotos que borras. Ese lugar las almacena durante 30 días antes de eliminarlas por completo, por lo que será el primer lugar donde deberás mirar para tratar de encontrar esa foto que borraste sin querer.

Recuperar fotos que no se pueden descargar

Otro clásico de WhatsApp. Las imágenes ‘caducan’, por así decirlo, y puede ser que buscando en una conversación antigua llegues a una imagen que ya no se puede descargar y que muestra el mensaje “No se pudo descargar la imagen. Vuelve a intentarlo. Si el problema persiste, apaga el Wi-Fi o VPN, o conéctate a otra red Wi-Fi”.

Este mensaje significa que la imagen no se encuentra en el servidor de WhatsApp, sin embargo, y aquí viene el truco, es muy probable que todavía la tengas en tu teléfono móvil. La clave para encontrarla es mirar la fecha de la conversación y acudir a tu álbum de fotos para buscarla. Si no la eliminaste totalmente, puede que todavía siga ahí guardada.

WhatsApp Web, la última frontera

Si nada de lo anterior te ha servido puedes probar a buscar la imagen en WhatsApp Web. La aplicación para escritorio de la conocida app de mensajería almacena algunas imágenes incluso un tiempo después de que las hayas borrado. Sin embargo, si tardas mucho recibirás el mensaje “No se puede ver esta foto porque ya no está en tu teléfono”.

tags: