Wifi 6: ¿qué es esta nueva tecnología?

Los primeros routers con tecnología wifi 6 llegarán muy pronto a España

2 Minutos de lectura

17 de Octubre 2020 / 17:29 CEST

Wifi 6: ¿qué es esta nueva tecnología?

Un router emitiendo una red wifi que muy pronto alcanzará nuevas posibilidades

© GettyImages

Si el 5G está siendo ya la tecnología del presente en redes móviles, el wifi 6 es el futuro de las redes domésticas. Pero ¿qué tiene de especial el wifi 6, aparte del nombre? Pues que es más rápido, seguro y fiable que los otros estándares de transmisión. De hecho, esta nueva tecnología no ofrece una gran diferencia en cuanto a velocidad, sino que tiene otro tipo de ventajas.

Y es que no todo es velocidad de bajada en la transmisión de datos por internet. Para muchos usuarios, es igual de importante tener una baja latencia, que la conexión sea totalmente estable y sin los incómodos microcortes o que se conecte de igual forma con todos los dispositivos de la casa, incluyendo teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, Smart TV o electrodomésticos conectados. Así es como funciona el wifi 6.

¿Es lo mismo wifi 5 que 5G?

Parece una duda muy sencilla de responder, pero muchos fabricantes se han pasado los últimos años incluyendo el término 5G en las redes de alta velocidad de sus routers. De hecho, si disponemos en casa de fibra óptica, lo más seguro es que nuestro router emita dos redes a las que conectarse: una de 2,4 Ghz, de velocidad más reducida, y otra ‘5G’ de 5Ghz, que ofrecerá una velocidad más alta.

Wifi 6: ¿qué es esta nueva tecnología?
El wifi 6 permitirá que más dispositivos se conecten alta velocidad©GettyImages

Como vemos, esto tiene que ver con la velocidad de transmisión de la red wifi, pero en ningún caso indica que sea un router que se conecta a una red de datos 5G. Esto supone que el wifi 6 sigue avanzando en las redes domésticas, no en las de datos.

Velocidad vs. Prestaciones

Hecho este pequeño inciso, la principal novedad es que el wifi 6 ofrecerá un aumento de velocidad, eso sí, más teórico que otra cosa. La nueva tecnología garantiza un máximo de 9,6 GB por segundo (mucho más que los 3,5 Gb por segundo del wifi 5). Claro que, actualmente, el máximo que ofrecen las compañías es de 1GB de bajada, por lo que teóricamente nunca se llegaría a ocupar el máximo del router.

Además, hay que tener en cuenta que ese límite puede ser usado por varios equipos al mismo tiempo, por lo que tendríamos que conectar hasta 9 dispositivos para empezar a ‘saturar’ estos nuevos equipos.

Pero el verdadero ‘milagro’ del wifi 6 está en sus prestaciones. En este sentido, esta tecnología ofrece una conexión a internet más eficiente, estable y mucho más sólida cuando haya varios dispositivos conectados. Estará más enfocado a lograr que los usuarios puedan utilizar varios dispositivos conectados al mismo tiempo sin que esto afecte a la velocidad o la estabilidad de la red.

Una nueva tecnología que ya está funcionando en algunos países y que veremos muy pronto en España.

tags: