Cuatro trucos imprescindibles para convertirte en el mejor ‘detective’ de internet

En Google existen una gran cantidad de opciones ocultas para buscar de manera más precisa

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 10:21 CEST

Cuatro trucos para buscar mejor en Google

Dar con la clave para buscar algo concreto en Internet puede alegrarte el día

© GettyImages

Google se ha convertido por derecho propio en el buscador más usado del planeta gracias a la rapidez y precisión de sus resultados. Sin embargo, pueden existir ocasiones en las que queramos encontrar algo muy preciso y para ello nos desorientemos a la hora de pensar en cómo buscarlo.

El buscador de Google está pensado para responder de manera eficiente ante cualquier tipo de consulta y cada día evoluciona entendiendo mejor el lenguaje humano. Aquí van algunos consejos de cosas que puedes pedirle para obtener los resultados exactos que estás buscando.

Lo básico

Utilizar mejor el buscador de Google pasa por usar bien alguna de sus funciones más básicas. Por ejemplo, debajo del campo de búsqueda podemos afinar más si estamos buscando una noticia, un artículo, una imagen o un vídeo. Y si despegamos la pestaña “Más”, podremos buscar ubicaciones, libros y publicaciones, vuelos o datos de bolsa sobre alguna empresa.

Otro de los tips es abrir la pestaña de “Herramientas”, donde podemos seleccionar el idioma o la fecha. Pero lo que poca gente sabe es para qué sirve la tercera pestaña, que permite alternar entre “Todos los resultados” o “Verbatim”.

En resumen, la primera opción buscará las palabras de manera suelta y se centrará en los resultados que Google considera más relevantes, mientras que con la segunda opción buscará exactamente las palabras que has puesto en el orden exacto en el que lo hayas puesto. Es similar a usar las comillas dobles, que tienen el poder de buscar la frase exacta que coloques entre ellas.

Encontrar una canción

Una de las parcelas en las que Google está invirtiendo más recursos para mejorar es la de entender búsquedas por su contexto. Ahora mismo, su base de datos puede encontrar en menos de un segundo cualquier canción o banda que te imagines.

Young woman isu using laptop at home
Google es capaz de encontrar una canción en menos de un segundo ©GettyImages

Pero, ¿qué pasa si no sabes cómo se llama la canción? Aquí es donde Google te puede dar un empujoncito. Prueba a escribir esa frase tan famosa del estribillo, como por ejemplo “i guan tu breikfri” y el buscador te mostrará el videoclip de la famosa canción de Queen ‘I want to break free’.

Excluir palabras

Otro de los trucos para ser más precisos a la hora de buscar en Google pasa por eliminar palabras de la búsqueda. Supongamos que estamos buscando información con el término crisis, pero todo lo que encontramos nos remite al coronavirus. En caso de que no queramos ese tipo de información, basta con poner crisis - ( el símbolo de menos) coronavirus para que se nos muestre otro tipo de resultados.

Cifras y letras

Terminamos con uno de los trucos más útiles de Google. El buscador es capaz de resolver operaciones matemáticas como si fuera una calculadora. Basta con poner la operación en el buscador y antes de pulsar la tecla intro, la solución aparecerá en la barra. Además de operaciones sencillas podemos pedirle la conversión de medidas o incluso la cambio de divisas, todo ello sin hacer la búsqueda como tal.

tags: