Estas apps evitan que te distraigas cuando estás teletrabajando

Una lista de programas para ser el número uno en productividad

2 Minutos de lectura

12 de Octubre 2020 / 10:35 CEST

Apps que evitan que te distraigas teletrabajando

Una mujer utilizando dos pantallas para teletrabajar desde casa

© GettyImages

Una de las buenas noticias de la crisis del coronavirus es que, por fin, muchas empresas han abrazo el teletrabajo como una nueva posibilidad para todos sus equipos. Una forma más de conciliar la vida familiar y personal con las horas que pasamos trabajando y la mejor manera de mantener la distancia social y evitar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, puede ocurrir que en la comodidad del hogar disminuya la productividad, algo completamente normal. De hecho, según informa la BBC, algunas empresas en Reino Unido han optado por utilizar aplicaciones como Hubstaff, un software capaz de registrar todo lo que el empleado hace con su ordenador en horas de trabajo. Una práctica que tiene poco de privacidad y mucho de control. Para evitar que este tipo de situaciones lleguen a producirse, aquí tienes algunos consejos para ser el más productivo de tu oficina.

Horarios estrictos

Igual que no se te ocurriría llegar un par de horas tarde a tu oficina, y seguro que tampoco te apetece mucho salir un par de horas después, cuando trabajamos desde casa es muy importante establecer un horario y cumplirlo. Es muy fácil que la comodidad y las posibilidades de ocio de nuestro hogar nos inviten a procrastinar, pero ahí estará el horario recordándonos lo que debemos hacer en realidad.

Para ello, podemos usar Google Calendar, una de las herramientas más potentes en este sentido, que permite no solo apuntar fechas señaladas, límite de entrega o próximas reuniones, si no que también sirve para definir las horas que tenemos que trabajar.

La importancia de los descansos

Al igual que en el trabajo, realizar pausas periódicas para beber agua, estirar un poco las piernas, comer algo de fruta o tomar un café son necesarias para mantener la productividad al máximo. Uno de los métodos que mejor funciona en este sentido es Pomodoro. Se trata de un reloj de 20 minutos (aunque se puede configurar a tu gusto) durante los cuales deberemos trabajar sin descanso y sin distracciones en una tarea determinada.

La aplicación para el teletrabajo que cuadruplicará sus beneficios
Una persona teletrabajando y manteniendo una reunión virtual©EuropaPress

Pasados los 20 minutos, se realiza una pausa de 5 minutos y vuelta a empezar hasta completar una hora de trabajo. Este método ayuda a mantener la concentración al máximo en determinadas tareas y es muy útil para recordarnos también la importancia de los descansos para mantenernos frescos. Y lo mejor de todo es que existen cientos de apps que te permitirán probarlo como, por ejemplo, Focus Tomato.

Bloquear el smartphone

A no ser que sea tu principal herramienta de trabajo, el teléfono móvil es un potencial agujero negro de productividad. Por eso conviene bloquearlo y mirarlo lo menos posible durante las horas de teletrabajo. De hecho, existen aplicaciones pensadas para ponerte límites, como Focus Lock, que permite bloquear apps concretas de redes sociales y deshabilitar por completo las notificaciones durante el tiempo que dure tu jornada laboral.

Con estos sencillos consejos y aplicaciones podrás realizar todas tus tareas dentro de tu horario laboral y disfrutar del teletrabajo y todo lo que puede ofrecerte. Eso sí, sin distracciones.