Cómo darle una segunda vida a tu móvil antiguo

Una serie de propuestas para usar ese móvil antiguo que todos tenemos por casa

2 Minutos de lectura

27 de Septiembre 2020 / 10:07 CEST

Cómo darle una segunda vida a tu móvil antiguo

Una mujer dándole una segunda vida a ese móvil antiguo que todos tenemos por casa

© GettyImages

El ritmo de lanzamientos tecnológicos no deja tiempo para la nostalgia. Si un smartphone, o cualquier dispositivo similar empieza a dar signos de funcionar defectuosamente, lo mandamos al fondo del cajón y lo reemplazamos casi inmediatamente por otro más nuevo y con mejores prestaciones.

Es lógico si tenemos en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, realizar la reparación en casa es inviable y mandarlo al servicio técnico puede salir tan caro como comprar un nuevo terminal. Sin embargo, ¿qué ocurre con esos dispositivos que quedan para siempre olvidados? ¿Acaso no podrían tener una segunda vida? Eso es lo que intentaremos descubrir aquí.

GPS a tiempo completo

Una de las formas más sencillas de aprovechar un móvil antiguo es usarlo como GPS para el coche. Para hacerlo, basta con adquirir alguno de los soportes que permiten pegarlo con una ventosa a la luna delantera, o bien, anclarlo al salpicadero.

Por otro lado, si no queremos tener que ponerle una tarjeta de datos tenemos dos opciones: o bien lo conectamos por Wifi con nuestro teléfono principal, o bien descargamos los mapas que queramos en la memoria del teléfono. El único inconveniente es que si la batería está muy tocada será necesario conectarlo al USB del coche para poder usarlo, pero desde luego le estaremos dando una segunda oportunidad a ese dispositivo.

Equipo de música portátil

Otra opción es usar la memoria del teléfono para llenarla con tus canciones favoritas y usarlo como equipo de música portátil. Podrás escuchar la radio, tus listas de reproducción favoritas o bien, conectarlo por Bluetooth a un altavoz externo para montar la fiesta allá por donde vayas.

Cámara de vídeo conectada

Una de las mejores funciones que puedes aprovechar de tu antiguo móvil es la de la cámara para usarlo como dispositivo de vigilancia. Puedes utilizarlo para ver qué hace tu mascota en tu ausencia, para vigilar la entrada de tu casa o incluso como dispositivo de vigilancia para bebés.

Cómo darle una segunda vida a tu móvil antiguo
Un teléfono móvil antiguo puede servir como cámara de vigilancia©GettyImages

Para todo ello, basta con instalar alguna de las muchas aplicaciones disponibles que registran sonido y vídeo y que incluso puedes configurar para que envíen alertas cuando detecten movimiento o sonido.

Ayudar a otras personas

Si quieres tener un buen detalle con personas mayores, algo que puedes hacer es convertir tu antiguo móvil en un dispositivo que puedan utilizar. Para ello, puedes utilizar aplicaciones como Safe365, que permite establecer todas sus rutinas para no olvidarte ninguna, o que permite que pulsen un botón de ayuda en caso de emergencia.

Otra de las más interesantes, sobre todo para personas con alguna discapacidad cognitiva, es la app de Google Action Blocks. Funciona a través de pictogramas que podemos personalizar para que sea muy sencillo acceder a determinadas funciones del teléfono: llamar a contactos favoritos, consultar las noticias en formato audio o cualquier otra función del teléfono.