5 consejos para usar el Bluetooth de manera segura

Estos son los contras de usar esta tecnología para compartir archivos

2 Minutos de lectura

26 de Septiembre 2020 / 11:06 CEST

5 consejos para usar el Bluetooth de manera segura

Un usuario enciende el Bluetooth de su smartphone para conectarse a un altavoz externo

© GettyImages

El Bluetooth es una tecnología con bastante tiempo en el mercado, pero que sigue siendo igual de interesante. Fue creada hace más de veinte años como una forma de establecer un estándar para compartir archivos entre teléfonos móviles. Un acuerdo al que se suscribían, allá por 1997, los grandes fabricantes del momento: Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia.

Ahora, en 2020, la tecnología sigue viva como estándar para conectar dispositivos, ya sean auriculares inalámbricos, teclados y ratones o incluso para compartir imágenes sin que pierdan calidad. Sin embargo, existen algunos riesgos a la hora de usarla.

Localizar el teléfono

Parece obvio, pero tener siempre localizado físicamente nuestro dispositivo nos ahorrará muchos problemas a la hora de que nadie pueda hackearlo. En este sentido, merece mucho la pena activar servicios del tipo ‘Buscar mi teléfono’ que ofrecen compañías como Google o Apple para localizarlo en caso de pérdida o incluso bloquearlo a distancia.

Proteger la información confidencial

El Bluetooth es menos seguro que otros estándares de comunicación, como por ejemplo una red privada de Wifi. Por eso, no se recomienda usarlo para compartir información delicada, como contraseñas o números de cuenta. En este sentido, mejor usarlo siempre para conectar dispositivos, más que para compartir información.

No lo enciendas siempre

Es muy cómodo dejar el modo del Bluetooth en modo ‘siempre encendido. Sin embargo, esto puede acarrear varios problemas derivados.

5 consejos para usar el Bluetooth de manera segura
Una mujer utiliza auriculares conectados por Bluetooth©GettyImages

El primero, y más obvio, el smartphone consumirá más batería, dado que tendrá una antena funcionando todo el tiempo buscando conexiones. Por la misma razón, es otro puerto abierto para la llegada de malware y una puerta abierta a la ciberdelincuencia.

Modo ‘solo contactos’

Para los usuarios de iPhone y Mac, existe una opción de compartir archivos rápida y segura llamada AirDrop. Una utilidad que se vale del Bluetooth para establecer la conexión entre dispositivos (y de la red Wifi para compartir archivos). Sin embargo, tampoco es seguro dejarla siempre encendida.

Aunque no lo creas, si siempre usas los mismos auriculares inalámbricos, por poner un ejemplo, tu teléfono los reconocerá sin tener que dejarlo siempre en modo ‘abierto para todos’. Así que añade una capa más de seguridad a tu teléfono con este sencillo truco: desconecta Airdrop o, al menos, ponlo en modo ‘Solo contactos’ cuando no lo estés usando.

Evitar la ciberdelincuencia

Al ser uno de los protocolos más usados, el Bluetooth es el blanco de muchos ciberdelincuentes. Algunos de los más conocidos por los hackers son los ataques BlueSmacking (saturar el dispositivo por Bluetooth), BlueJacking (lo que vendría a ser enviar comunicaciones, spam o phishing por Bluetooth, BlueSnarfing (recopilación de datos privados de un dispositivo) o BlueBugging (con el que los ciberdelincuentes obtienen acceso al teléfono u ordenador).

Existen muchos posibles riesgos a la hora de usar el Bluetooth, pero con un poco de precaución, podemos seguir disfrutando de una tecnología rápida y sencilla de usar para todos los usuarios.