¿Cómo saber quién te llama? Ahora puedes con tu smartphone

Google lanzar una interesante utilidad para identificar llamadas telefónicas

2 Minutos de lectura

19 de Septiembre 2020 / 10:52 CEST

¿Cómo saber quién te llama? Ahora puedes con tu smartphone

Una mujer contesta a una llamada telefónica sin saber quién la llama

© GettyImages

Saber quién te llama por teléfono es fácil… si tienes su número guardado en la agenda de tu smartphone. Pero, ¿qué ocurre con esos números que no tenemos guardados? ¿Cómo podemos saber de quién se trata antes de contestar la llamada? La respuesta a estas preguntas son las que intenta responder Google con una nueva funcionalidad.

Y es que para muchas personas puede resultar muy molesto recibir llamadas comerciales o de empresas para intentar venderles algún producto, sobre todo a determinadas horas intempestivas. Es por eso por lo que la empresa de Mountain View se ha puesto manos a la obra para tratar de identificar estas llamadas.

Según explican desde la compañía, un informe de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos) llevado a cabo en 2019 muestra que “las llamadas telefónicas eran la primera forma en que las personas decían haber sido contactadas por estafadores”.

Esta situación es terrible para las empresas que no estafan y que dependen de las llamadas telefónicas para llegar a nuevos clientes o atender a los existentes. En este sentido y según el citado estudio, “el spam y las llamadas fraudulentas erosionan la confianza en las empresas y aumentan los costes para los consumidores”.

De hecho, en sus primeras pruebas, los resultados indican que mejora la probabilidad de que alguien conteste una llamada. “Una amplia gama de empresas e instituciones han estado utilizando las llamadas verificadas durante la prueba piloto. Por ejemplo, los bancos que llaman para alertar a un cliente sobre una posible transacción fraudulenta pueden aumentar las tasas de respuesta indicando el motivo de la llamada. Una empresa de entrega de alimentos o logística puede hacer lo mismo para asegurarse de que los clientes estén disponibles para recibir sus entregas”, explican desde Google.

Llamadas verificadas por Google

Para terminar con esta situación, Google ha desarrollado Verified Calls. Una nueva funcionalidad que tiene como objetivo resolver este problema mostrando el nombre de la persona que llama, el logotipo, el motivo de la llamada y un símbolo de verificación que indica que la empresa ha sido autentificada por Google.

La idea es que cualquier empresa que quiera ponerse en contacto con nosotros muestre primero el motivo de la llamada y que sea el propio usuario el que decida si contesta o no. Para hacerlo, Google explica que no recopila ni almacena ninguna información de identificación personal después de la verificación, por lo que todo el proceso se lleva a cabo de manera segura.

España, entre los primeros en probarla

La nueva funcionalidad, que estará disponible para todos los usuarios de Android en unos meses, llegará primero a cinco países a modo de prueba piloto. Países entre los que se encuentra España y a los que se suman Estados Unidos, México, Brasil e India en esta primera etapa.

Para usarla, bastará con descargar la app gratuita Google Phone en los teléfonos que no la tengan preinstalada de serie. Además de identificar las llamadas y el spam, la aplicación reconoce los números de los comercios que estén dados de alta en la inmensa red de Google y permite realizar videollamadas y ordenar la agenda de contactos.

tags: