Estos son los ganadores de los ‘Oscar de la ciencia’

Estos son los mejores inventos o descubrimientos del año para los prestigiosos Premios Breakthroug

2 Minutos de lectura

18 de Septiembre 2020 / 10:30 CEST

Esto son los ganadores de los ‘Oscar de la ciencia’

Los Premios Breakthrough reconocen a los mejores científicos del mundo que trabajan en las ciencias fundamentales

© GettyImages

La ciencia y la tecnología suelen ir de la mano en los últimos años, más aún, cuando hablamos de nuevos descubrimientos que se convertirán en imprescindibles en las próximas décadas. Es el caso de los inventos y descubrimientos que han reconocido este año los Premios Breakthrough.

Businessmen sit on their brains like clouds looking for targets
Los Premios Breakthrough, conocidos popularmente como los ‘Oscar de la ciencia’ son los galardones científicos más grandes del mundo©GettyImages

Unos premios que nacen con el espíritu de reconocer el conocimiento como “mayor activo de la humanidad”. “Los grandes científicos nos enriquecen a todos. Permiten tecnologías que facilitan nuestras vidas, pero también nos muestran lo que está más allá de nuestros horizontes”, explican desde el organismo responsable de estos prestigiosos galardones.

Los “Oscar de la ciencia”

Un premio conocido como los “Oscar de la ciencia”, que reconoce a los mejores científicos del mundo que trabajan en las ciencias fundamentales, las disciplinas que plantean las preguntas más importantes y encuentran las explicaciones más profundas.

Cada premio consta de 3 millones de dólares (unos 2,53 millones de euros) y está presente en cuatro campos: Ciencias de la vida, Física fundamental y Matemáticas. Además, cuentan con el apoyo de la fundación que dirigen Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) y su esposa, Priscilla Chan. Estos han sido los premiados de este año.

Las matemáticas del azar

El premio de este año en la categoría de Matemáticas ha recaído en el investigador del Imperial College Martin Hairer. Este profesor de Londres ha estudiado unas complejas ecuaciones diferenciales abriendo camino en una de las parcelas más cerradas de las matemáticas: las que involucran el azar.

Martin Hairer
El matemático austriaco Martin Hairer©Wikipedia

Así, su descubrimiento podrá ayudar a mejorar la manera que tenemos de entender sucesos aleatorios, como la contaminación acústica de las ciudades en su conjunto o incluso las fluctuaciones de la bolsa a nivel global. Aplicaciones que seguro que encuentran un gran aliado en el Big Data y que consiguen que tenga cada vez más utilidad.

La ciencia de la vida

La categoría de Ciencias de la vida de estos premios no es casual. Dado que no solo se centra en las ciencias naturales, sino más específicamente en dicho campo. Así, el premio de este año se lo ha llevado el bioquímico David Baker por desarrollar una tecnología capaz de, en pocas palabras, crear vida. Más concretamente, proteínas que pueden replicar las que ya existen en la naturaleza o, y aquí es donde viene el auténtico descubrimiento, diseñar nuevas proteínas bajo demanda.

David Baker
El bioquímico David Baker©Wikimedia Commons

Este invento abre un gran campo de estudio para el tratamiento de muchas enfermedades (sí, también del coronavirus) y también para la recuperación de tejidos naturales de casi cualquier naturaleza.

En esta misma categoría, el otro premiado es el investigador de la Universidad China de Hong Kong, Yuk Ming Dennis Lo. Su hazaña ha sido descubrir cómo identificar el ADN del feto (que está presente en la propia sangre de la madre) lo que ayudará en la identificación de trastornos genéticos en el futuro hijo.

‘Desmintiendo’ a Einstein

Aunque está considerado como uno de los físicos más importantes y talentosos de la historia, Albert Einstein no pudo comprobar (empíricamente) casi ninguna de sus trascendentales teorías para explicar los fenómenos que ocurren en el universo. Ahora, en 2020, sí que disponemos de la tecnología para comprobar alguno de ellos y eso es lo que han logrado el equipo de físicos de la Universidad de Washington formado por Eric Adelberger, Jens H. Gundlach y Blayne Heckel.

En concreto, por comprobar hipótesis de la física sin recurrir a grandes equipos, todo de manera teórica. Sus aplicaciones podrían ser desde conocer más acerca de la gravedad o la materia oscura hasta confirmar, o refutar, algunas de las teorías de Einstein.

tags: