¿Volver a hacer un crucero? Así se alían las navieras con la tecnología para hacer frente al Covid

Las innovaciones que las embarcaciones buscarán, sobre todo, la seguridad de los tripulantes

2 Minutos de lectura

14 de Septiembre 2020 / 20:11 CEST

Crucero, nueva normalidad

Con ayuda de la tecnología los viajes en cruceros podrán reiniciar su actividad

© GettyImages

Los cruceros es una industria que ya se prepara para regresar a los mares y su principal objetivo será mantener el distanciamiento social, para lo que las grandes embarcaciones ya se preparan con tecnología de vanguardia que les permita zarpar de nuevo. La prioridad es que cada pasajero a bordo viaje con seguridad.

Es difícil imaginar un viaje en crucero sin tener contacto con el resto del grupo. “El crucero siempre ha sido de alto contacto en todos los aspectos. Compartes bufet y te unes a multitudes, por lo que un nuevo modelo de viaje obligará a las firmas a reconsiderarlo casi todo”, ha compartido Chekitan Dev, profesor de marketing en la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos).

¿Cuáles serán las primeras medidas?

Sefún recoge el diario El Financiero, la instalación de filtros de aire de grado médico es una de las prioridades. Según la línea de cruceros Norwegian, esto eliminaría el 99.9 por ciento de los patógenos que pudieran estar en el aire.

Otra medida será ofrecer un dispositivo portátil a cada huésped. Cada uno tendría la capacidad de desbloquear puertas de cabina y hacer pagos. De hecho, esta amenidad ya era ofrecida por la cadena Princess Cruises.

Los botones de los ascensores también deberán ser reemplazados por sensores que se activen a través de la voz y, en cuanto a los menús en restaurantes, se planea que sean proyectados continuamente en cada mesa.

Cruceros
Las navieras están buscando opciones para recuperar a sus clientes©GettyImages

Se habla también de paneles ocultos con equipos médicos y telas antimicrobianas, como dos de las medidas importantes, aunque esto es más rediseño que implementación tecnológica.

Y, como la limpieza debe ser exhaustiva y continua, es posible que se relegue la misma a máquinas desinfectantes y a aspiradoras robotizadas.

Pero sobre todo, se habla del uso de apps y tecnología de vanguardia como la clave para el distanciamiento social, ya que cada app puede incluir sistemas capaces de indicar a los pasajeros cuáles son las ubicaciones del barco con menor y mayor afluencia, entre otras comodidades, esto de acuerdo a los informes recogidos por Forbes, con respecto a la naviera Royal Caribbean Group, que estaría implementando dicha tecnología en breve.

La mala noticia es que todas las reformas a grandes embarcaciones y el rediseño necesario para su reactivación post pandemia generarán costes millonarios que las navieras necesitarán recuperar lo antes posible, como asegura Art Sbarsky, ex ejecituvo de líneas de cruceros. Dichos costes podrían ser asumidos por los primeros pasajeros en regresar a los mares.

La experiencia a bordo de un crucero cambiará, como muchas otras actividades, sin embargo, Sbarsky asegura que es imposible hacer un crucero sin ningún tipo de contacto y eso es algo que las firmas deberán considerar al iniciar de sus reformas. “Después de todo, nadie quiere viajar en un hospital flotante”, agrega.