La ciberseguridad frena la digitalización de las empresas españolas

El 77% de las compañías españolas avanzan en su digitalización, pero la ciberseguridad frena su crecimiento

2 Minutos de lectura

13 de Septiembre 2020 / 10:21 CEST

La ciberseguridad frena la digitalización de las empresas españolas

Empresarios españoles inmersos en un proceso de digitalización de sus empresas

© GettyImages

La digitalización de las empresas españolas es una realidad y gran parte de ellas están inmersas en algún tipo de proceso para volverse más digitales. En concreto, el 77% de ellas asegura que ha realizado “un progreso significativo” a la hora de transformarse para crear un porfolio de productos y servicios digitales, pero todavía encuentran barreras para crecer.

Esas barreras son, principalmente, tres: la ciberseguridad, las tecnologías antiguas que deben seguir usando por necesidad y el miedo al riesgo. Estas son algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer del estudio global “Agilidad organizacional a escala: la clave para impulsar el crecimiento digital”, llevado a cabo por Workday. Para superar estas barreras, el 83% de los encuestados mide el éxito o el fracaso de sus inversiones digitales como parte de su cultura de aprendizaje y mejora continua.

Digitalización = mayor competitividad

Una de las claves de este estudio es que las compañías españolas tienen claro que para crecer y ser competitivas, en cualquier contexto, deben innovar en sus modelos de negocio e impulsar su digitalización.

En este sentido, las empresas que cuentan con una planificación adecuada reaccionan con mayor rapidez a los cambios del mercado y posibles amenazas para la empresa. Y es que, según el estudio, existe una gran correlación entre el crecimiento de los ingresos digitales y la agilidad organizacional.

Mucho que mejorar

Para mejorar en el reto de la digitalización existen algunas características clave que toda empresa debería implementar. Para empezar, incorporar la planificación continua, con el objetivo de poder responder rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y a potenciales amenazas para el negocio.

La digitalización en España y sus retos, al descubierto
La ciberseguridad: un freno a la digitalización de las empresas©GettyImages

Por otro lado, crear estructuras y procesos fluidos y mejorar la capacitación de los equipos es de vital importancia. De hecho, el 78% de los encuestados cree que necesita que más de la mitad de su plantilla adquiera nuevas habilidades para competir en el mundo laboral en los próximos 5 años. Capacidades como el uso de nuevas herramientas y tecnologías son las más demandadas.

Además, se debe pensar en empoderar a los empleados para que tomen decisiones, proporcionando a los empleados la información correcta en el momento justo para tomar las mejores decisiones de negocio. En este sentido, el 58% de los encuestados en España asegura que sus equipos tienen una cierta accesibilidad a los datos, pero que aún trabajan dentro de equipos funcionales o desactualizados.

Finalmente, adoptar sistemas de medición y control es muy importante para comprender si la línea de negocio o una campaña en redes sociales, por poner dos ejemplos, funcionan o no.

En definitiva, mejorar en todos los ámbitos de las áreas digitales, sobre todo en un mundo que parece cada día más conectado y enfocado al trabajo tecnológico. Seguir este mapa de acción es clave para lograr una mejor y más rápida digitalización.