¿Cómo borrar las aplicaciones predeterminadas de tu movil?

Así es como puedes ocultar o desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en tu smartphone

2 Minutos de lectura

05 de Septiembre 2020 / 11:03 CEST

Así es como puedes ocultar o desinstalar las aplicaciones que vienen por defecto en tu smartphone

Un usuario intenta borrar las aplicaciones que tiene instaladas por defecto en su teléfono móvil

© GettyImages

En la actualidad, todos los smartphones vienen de fábrica con una gran cantidad de aplicaciones ya instaladas. Algunas pueden llegar a ser muy útiles y a convertirse en inseparables para realizar muchas tareas, pero existen otras que no hacen más que ocupar espacio en la memoria y que no usamos nunca. Esto es lo que puedes hacer para desinstalarlas y liberar ese espacio en tu teléfono móvil.

Pero ojo, los fabricantes venden smartphones con aplicaciones ya instaladas por una razón: que al usuario le resulte más sencillo empezar a utilizarlas. Por eso, algunos ponen bastantes trabas a la hora de eliminarlas.

Cómo eliminar aplicaciones de iOS

Si tienes un iPhone, habrás podido comprobar que nada más sacarlo de la caja ya viene con aplicaciones como Notas, Calendario, Safari (para navegar por internet), Música, iTunes y muchas más. Estas aplicaciones, en conjunto con el sistema, pueden llegar a ocupar más de 20 GB de capacidad, lo que supone un espacio de la memoria que no podremos usar.

Desde la versión iOS 10, Apple permite eliminar las aplicaciones integradas en iPhone y iPad de igual manera que podemos hacer con el resto de aplicaciones. Para eliminarlas, lo único que tienes que hacer es dejar presionada la app y tocar sobre el aspa que aparecerá justo encima.

FRANCE-US-INTERNET-APP
Apps instaladas en un teléfono móvil©GettyImages

Eso sí, recuerda que esta opción solo ‘oculta’ las aplicaciones nativas de la pantalla principal, pero no las elimina del todo. Apple tiene una política propia con este tema y aunque muchos usuarios han pedido el poder desinstalarlas del todo, por el momento no puede hacerse.

“Las apps integradas en iOS están diseñadas para aprovechar el espacio al máximo, así que todas juntas utilizan menos de 200 MB. Eliminar las apps integradas en iOS no libera espacio de almacenamiento en tu dispositivo”, explican desde la compañía.

Cómo eliminar aplicaciones en Android

En teléfonos móviles con sistema operativo Android, la cosa se complica bastante más. La razón es que para poder hacerlo hay que recurrir o bien a métodos no oficiales, como rootear el smartphone y usar aplicaciones de terceros, o bien, activar el modo desarrollador de Android, lo que también lleva su tiempo y está indicado para usuarios avanzados.

Sin embargo, aunque no se puedan desinstalar las aplicaciones nativas, algo que sí podemos hacer es desinstalar las aplicaciones de Google que también vienen instaladas por defecto. En caso de que no quieras utilizar Gmail, la app del propio buscador o Google Fotos, por citar solo algunos ejemplos, podrás desinstalarlas de la manera tradicional.

Como se puede apreciar, deshacernos de las aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestros smartphone puede suponer más de un quebradero de cabeza. Sin embargo, hay que reconocer que los desarrolladores trabajan cada vez más en reducir el tamaño de estas, por lo que, si lo que realmente queremos es liberar espacio en el smartphone, existen otras opciones más efectivas para este cometido.