¿Qué ordenador comprar para la vuelta al cole?

Comparamos los modelos más interesantes para que puedas elegir el que más te convenga

2 Minutos de lectura

04 de Septiembre 2020 / 13:55 CEST

¿Qué ordenador comprar para la vuelta al cole?

Un estudiante utiliza una tablet para seguir las clases en su colegio

© GettyImages

Este año, la vuelta al cole parece que será más tecnológica que nunca. Los estudiantes tendrán que realizar bastante trabajo de manera online (eso sin contar posibles vueltas al confinamiento) así que lo mejor es estar preparados. Para ello, hoy veremos algunos de los consejos que más nos pueden ayudar para elegir el ordenador que realmente necesitan nuestros hijos e hijas.

Y es que muchas veces nos dejamos guiar por el diseño, el precio o la publicidad y dejamos de lado algunos factores más importantes. Por eso, es conveniente seguir algunas ideas sobre cómo encontrar el ordenador perfecto para la vuelta al cole.

Lo primero, el uso

Es algo que parece obvio, pero es importante recordarlo: un ordenador tiene que estar adaptado al uso que se le va a dar. No tiene sentido comprar un super ordenador equipado con la tecnología más potente si se va a usar para realizar documentos, presentaciones o videollamadas con Zoom. Tampoco tiene sentido ahorrar de más y que el equipo no cumpla con unos requisitos mínimos para funcionar correctamente.

En general, si se va a hacer un uso doméstico de él, que incluiría navegar por internet, consultar correos, realizar videollamadas, consumir contenidos en vídeo, trabajos con documentos y alguna partida casual a algún videojuego no muy exigente, la configuración puede ser bastante moderada.

clases online
Una niña utiliza un ordenador para hacer sus deberes©GettyImages

Un ordenador con un procesador Intel i5 (o su equivalente AMD), 4GB de RAM (aunque lo ideal serían 8GB) y un disco duro físico de 1 TB puede ser una opción perfecta para empezar. Para otras funciones, como estudiantes de diseño o informática que requieran usar aplicaciones más pesadas, quizás habrá que elevar el procesador a un Intel i7 y apostar por 8GB de RAM de base y un disco duro SSD (más rápido, pero más caro).

¿Portátil o tablet?

La eterna duda es cada vez es más difícil responder, debido principalmente a que las compañías tecnológicas trabajan para mejorar las posibilidades de sus tabletas año tras año. Para comparar de manera justa, lo ideal es hacer cálculos para ver cuánto cuesta la tablet con una funda protectora, un teclado físico y un ratón por bluetooth.

Después, habría que mirar las prestaciones y las aplicaciones compatibles (la gran debilidad de casi todas las tablets) para saber si el usuario podrá utilizar los programas que necesita para sus tareas de estudio.

Ordenadores por menos de 400 euros

Si el presupuesto con el que contamos es muy ajustado, podemos encontrar algunos modelos, como el Teclast F7 que se encuentran por debajo de ese precio. Incluye 8GB de memoria RAM, disco duro SSD de 256 GB y pantalla de 14 pulgadas Full HD. Eso sí, su procesador es un Intel Celeron que se puede quedar bastante atrás para las tareas que requieran más recursos.

Ordenadores alrededor de 600 euros

Este presupuesto es el más recomendado para encontrar un buen ordenador portátil calidad precio para la vuelta al cole. Existen muchos modelos rondando los 600 euros que cumplen a la perfección para todo tipo de usuarios medios, como el Lenovo Ideapad S340 o el HP 15s.

Ordenadores alrededor de 1.000 euros

Aquí entramos en ordenadores portátiles mucho más potentes que ofrecen prestaciones de sobra para ejecutar casi cualquier videojuego o aplicación. Si buscamos portabilidad, el Macbook Air de Apple o el Mi Laptop de Xiaomi pueden ser muy buenas opciones. Y si queremos más potencia habrá que apostar por otras opciones, como los portátiles gaming de Acer o Asus.