Estos son algunos de los ‘gadgets’ que podrían hacer más fácil (y segura) la vuelta a la oficina

Recopilamos algunas de las opciones más útiles para la vuelta al trabajo este mes de septiembre

2 Minutos de lectura

03 de Septiembre 2020 / 14:09 CEST

Gadgets para la vuelta a la rutina tras las vacaciones

Muchas empresas han comenzado ya a trabajar con algunos ‘gadgets’ que pueden ayudar en la vuelta a la oficina

© GettyImages

La vuelta al cole (y a la oficina) en septiembre rivaliza con la cuesta de enero como los dos momentos del año en el que la mayoría de las personas tienen menos ganas de regresar a sus puestos de trabajo. Este año, además, se suman todas las complicaciones propias que ha generado la pandemia del Covid-19 , por lo que sentarse frente al ordenador de nuevo parece más un acto de valentía que otra cosa.

Sin embargo, la tecnología sale al rescate de nuevo y varias empresas están trabajando ya con algunos de los ‘gadgets’ que pueden ayudar al distanciamiento social y a mejorar las comunicaciones para que la vuelta a la oficina sea lo menos traumática posible. Estos son algunos de ellos.

Collares que ayudan al distanciamiento

Una de las medidas más efectivas para luchar contra la propagación del coronavirus es mantener la distancia social. La mayoría de las empresas ya se están adaptando, dejando más espacio entre puestos de trabajo en las oficinas. Pero ¿qué pasa con los lugares comunes donde se reúnen los trabajadores?

La solución que aporta la empresa británica de robótica Tharsus es un dispositivo portátil que se coloca alrededor del cuello. El ‘gadget’ tiene la apariencia del típico colgante para tarjetas de identificación, solo que, en lugar de un plástico trasparente en el centro, alberga un aparato redondo.

Distanciamiento Social
Una persona sostiene un cartel de distanciamiento social©GettyImages

Su principal utilidad es la enviar una notificación cuando el trabajador está muy cerca de otro, sobre todo, en comedores y almacenes. La medida ha sido descrita por sus desarrolladores como similar a un semáforo, que es capaz de regular el tránsito entre personas para mejorar la seguridad.

Cámaras térmicas en grandes empresas

Otro de los métodos que están aplicando muchas empresas es el de realizar PCR a sus empleados antes de que regresen al puesto de trabajo. Vodafone va un paso más allá, y ya planea instalar cámaras de detección de calor en las entradas y áreas de recepción de algunas oficinas para controlar la temperatura corporal de sus empleados.

La medida puede llegar a parecer excesiva, pero muchos restaurantes, conciertos y zonas de ocio ya lo estaban aplicando a la entrada de sus recintos para asegurarse de que ninguno de los asistentes tuviera fiebre. Así que quién sabe si en el futuro se convertirá en un estándar para todas las grandes empresas.

Más y mejor comunicación

Por último, no conviene olvidarse de una de las herramientas que han permitido que el mundo no se parase del todo durante el confinamiento: las telecomunicaciones. La crisis del coronavirus también ha tenido algunas cosas buenas, como la instauración casi total del teletrabajo para millones de personas o una auténtica revolución en el uso de aplicaciones de videollamada y trabajo en remoto.

Aplicaciones como Microsoft Teams, Zoom, WhatsApp, o incluso HouseParty, han crecido mucho en número de usuarios y la pregunta es si seguirán siendo relevantes. Todo parece indicar que así será, dado que muchas empresas siguen optando por un modelo híbrido entre teletrabajo y labores presenciales. En resumen, nos espera una larga temporada de comunicación online.

tags: