Internet Explorer se apaga para siempre

Microsoft anuncia el fin del conocido navegador web

2 Minutos de lectura

27 de Agosto 2020 / 09:39 CEST

Microsoft lanzando la que es la última versión de Internet Explorer

Internet Explorer se convertirá en una aplicación obsoleta y dejará de funcionar

© GettyImages

El navegador que lo inició todo en internet dice adiós. Aunque para muchos ya no tuviera demasiada relevancia (entre los internautas solo un 6,8% lo utiliza de manera frecuente para acceder a la red) la aplicación seguía siendo uno de las pocas en resistir desde los inicios. Esto es todo lo que cambiará sin el navegador más odiado (y amado) del mundo.

El 16 de agosto de 1995 se lanzaba, de la mano del sistema operativo Windows 95, el que sería uno de los programas más usados del mundo: Internet Explorer. La aplicación permitía acceder a la web de manera fácil y rápida para cualquier persona y junto con otros grandes de la época, como Netscape o Mozilla, logró extender la popularidad de la red de redes hasta convertirla en un fenómeno global. Ahora, 25 años después,  Microsoft   ha anunciado que dejará de darle soporte a su navegador el próximo 17 de agosto de 2021.

¿Cómo te afecta esta decisión?

Si te parece demasiado tiempo desde el anuncio hasta su final, basta con señalar que muchos de los trámites online actuales que se pueden hacer con la administración, en especial, los que tienen que ver con la obtención del certificado digital, solo pueden llevarse a cabo con este navegador (o con una versión obsoleta de Mozilla Firefox).

Así que muchas personas tendrán que ponerse manos a la obra para mejorar sus sistemas de cara al adiós definitivo de este navegador. Eso sí, recordemos que el fin del soporte significa que Microsoft lo considerará obsoleto y no lo actualizará, pero la aplicación como tal podría seguir funcionando.

Edge toma el relevo

Para los usuarios, esta decisión de Microsoft es algo que se veía venir desde hacía tiempo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la compañía había lanzado Edge, uno de los mejores navegadores para Windows, pero que muchas personas todavía rehusaban utilizar.

Un portátil sobre la mesa de la cocina
Los ordenadores portátiles más antiguos tendrán que buscar un nuevo navegador con el adiós de Internet Explorer©GettyImages

En este sentido, el cierre definitivo de Internet Explorer puede responder perfectamente a una decisión para que el antiguo navegador no canibalice al nuevo. De hecho, Edge aguanta el tirón con un 8,07% de cuota de mercado, lo que sumado al 4,53% de su ‘compañero de equipo’, podría suponer una mejor cifra para Microsoft.

Lo que está bien claro es que todavía tendrán que mejorar mucho para acercarse al primero de la tabla: Google Chrome. El navegador más usado del mundo exhibe una gran superioridad gracias a su 70,19% de cuota de mercado.

¿Qué hacer antes del cierre?

Aunque aún falta un año para su cierre definitivo, la mejor opción para los usuarios de Internet Explorer es adoptar opciones más modernas, eficientes y rápidas. Aquí ya entran las preferencias de cada usuario, aunque Google Chrome es el más usado (y también el que más recursos consume) y Edge puede ser una opción perfecta para hacer la transición más fácil, ya que comparte muchos elementos con IE.

Eso sí, lo importante será realizar una copia de seguridad de los favoritos para poder exportarlos a cualquiera de las otras opciones del mercado y seguir conservando las páginas vistas antes del final definitivo de Internet Explorer.

tags: