Estas son las compañías tecnológicas más valiosas del mundo

La lista Fortune 500 califica a las empresas más importantes y valiosas del mundo

2 Minutos de lectura

21 de Agosto 2020 / 09:27 CEST

Fotune 500: estas son las empresas más valiosas del mundo

Un teléfono con el logo de Amazon, una de las empresas tecnológicas más valiosas del mundo

© GettyImages

Cada año, el informe Fortune 500 arroja un poco de luz sobre cuáles son las compañías tecnológicas más poderosas del mundo. Y este año viene con sorpresa, dado que la primera compañía del ranking no es una tecnológica, pero desde luego ha sabido adaptar de manera magistral su negocio. Estas son las empresas más valiosas del mundo en 2020.

En contra de lo que pudiera parecer, las principales empresas de venta de ordenadores y smartphones no lideran esta prestigiosa lista. Tampoco el gigante de los servicios por internet (Google) o las redes sociales. El primero de la lista es Wallmart, la poderosa cadena de centros comerciales estadounidense, que ha logrado superar a su gran rival: Amazon, donde más le duele: en las ventas online.

La empresa fundada por Jeff Bezos se sitúa en el segundo lugar de la lista, muy por detrás en beneficios, pero con ingresos un 20,5% mayores a los del año anterior. Este dato se debe, sobre todo, a las ventas que Amazon ha logrado durante el confinamiento, donde ha aumentado exponencialmente el número de pedidos.

Solo dos tecnológicas en el top 10

Dentro del top 10 de la lista solo encontramos a Amazon y Apple como únicas empresas tecnológicas. La empresa de Cupertino se sitúa en el cuarto puesto de la lista, a pesar de haber visto reducido un 2% sus ingresos de este año. La caída en beneficios también ha sido pronunciada, un 7,2% menos que el año anterior, lo que hace que la creadora del iPhone baje del tercer al cuarto puesto que ocupa en la actualidad.

Fortune 500: Apple cae hasta el cuarto puesto
Tim Cook, CEO de Apple, durante una conferencia©GettyImages

Para encontrar la siguiente tecnológica de la lista tenemos que ir al puesto número 11, el que ocupa Alphabet (el conglomerado de empresas donde está Google). Una acusada subida desde el puesto 15 que habla muy bien de cómo han sabido seguir creciendo tanto en ingresos como en beneficios. Por su parte, Microsoft se ubica en el puesto 21, Dell en el 34 y la marca de procesadores Intel en el 45.

¿Dónde están las redes sociales?

Otra de las cosas que sorprende delFortune 500 es que solo Facebook logra colarse entre las 50 empresas más importantes del mundo cuando hablamos de tecnológicas dedicadas a las redes sociales. La empresa matriz que, recordemos, engloba también a WhatsApp e Instagram ha caído 16% en beneficios, pero sigue siendo la más poderosa. De hecho, la siguiente red social: Twitter, se sale del índice 500 y se sitúa en el puesto 704.

Una lista que, al menos en este 2020, deja un mensaje claro: vender productos de tecnología parece mucho más rentable que vender servicios de internet. Al menos, así lo demuestra esta nueva edición del Fortune 500.