¿Cómo son los ‘influencers’ de la red social de moda?

Las claves para entender cómo trabajan estas nuevas ‘celebrities’ que ya atesoran miles de seguidores

2 Minutos de lectura

14 de Agosto 2020 / 12:53 CEST

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance

Un smartphone con TikTok, una red social que es una mina para los ‘influencers’

© GettyImages

TikTok es la red social de moda. Su formato de vídeos cortos y de fácil consumo para los usuarios ha triunfado en medio del confinamiento y, de hecho, es la app que más ha crecido durante la pandemia del coronavirus. Quizá por esta razón, tanto marcas como influencers se han lanzado a explorar las posibilidades que ofrece a la hora de recomendar y promocionar productos o servicios.

Y es que la red social se ha convertido en la nueva plataforma más usada, con más de 800 millones de usuarios mensuales y se acerca a Instagram, que cuenta con mil millones de usuarios. El crecimiento de la app china aumenta la inversión publicitaria por parte de las marcas, que ven en TikTok una potente herramienta de marketing para publicitar sus productos y servicios. Pero ¿cómo lo hacen?

Medir es ganar

La principal herramienta que usan los influencers para saber si esta red social funciona tiene que ver con las propias herramientas de medición que proporciona la app. Al igual que Instagram, Twitter o Facebook, cualquier usuario con un número alto de seguidores puede conocer el alcance de sus publicaciones. Esto supone una potente herramienta para identificar qué contenidos funcionan mejor, qué les gusta exactamente a los usuarios o las vías de mejora para próximas campañas.

Contenido basado exclusivamente en el entretenimiento

Al contrario que otras redes sociales, como Instagram o Facebook, el contenido de TikTok se basa exclusivamente en el entretenimiento. Es por eso que ha calado tan bien en millones de usuarios, que la ven como una plataforma donde entrar a ver vídeos divertidos sin mayor pretensión. Esta es también una poderosa manera de promocionar contenido, dado que si el usuario se divierte con lo que ve, es más probable que interactúe con la publicación o incluso que esté más abierto a probar el producto o servicio que ofrece la marca.

Los ‘likes’ dan igual

En las principales redes sociales, el número de likes  venía siendo un indicador de que la campaña funcionaba o que a los usuarios les gustaba el contenido. TikTok da un paso adelante, haciendo que el número de me gusta sea un dato más irrelevante que en otras plataformas.

TikTok
Un usuario utilizando un smartphone con TikTok©Getty

Esto también ayuda a que los influencers con menor número de seguidores puedan promocionar contenido que termine siendo viral por el número de personas que lo ven y comparten, más que por los que interactúan con la publicación.

Complementarse con otras redes

Otro de los grandes aciertos de TikTok es que las publicaciones pueden compartirse de manera rápida en otras plataformas. No es extraño ver vídeos de TikTok subidos a Twitter, Instagram o Facebook que terminan haciéndose virales en estas plataformas. En este sentido, compartir un vídeo es más fácil que en otras plataformas, donde el contenido está más acotado al formato específico que usen.

Transparencia en la publicidad

Está demostrado: a los usuarios no les gusta el contenido patrocinado. Sin embargo, hay algo que les gusta menos: la publicidad encubierta. En TikTok es mucho más fácil llevar a cabo una campaña y es mucho más transparente para el usuario saber cuándo una publicación es publicidad pura y dura. Las cosas claras y, a partir de aquí, si el contenido es atractivo y relevante para el usuario, este tendrá más posibilidades de verlo o de interactuar con él.