Esta increíble app es capaz de hacer los deberes de tus hijos

Google lanza la app Socratic, capaz de detectar operaciones matemáticas con la cámara del móvil

2 Minutos de lectura

06 de Agosto 2020 / 10:15 CEST

Un niño haciendo los deberes de matemáticas ayudándose de una tablet

© GettyImages

Las aplicaciones educativas están a la orden del día y Google ha querido ir un paso más allá con el lanzamiento de Socratic, una app capaz de utilizar la cámara del smartphone para identificar y resolver operaciones matemáticas como por arte de magia. La app fue desarrollada en 2013 por una empresa independiente que pretendía crear una plataforma para ayudar a estudiantes de todo el mundo a resolver sus tareas y estudiar.

Sin embargo, no sería hasta 2019 cuando Google se interesaría por su tecnología, hasta el punto de llegar a comprar la propia empresa. La app se lanzó el año pasado para dispositivos iOS y se ha popularizado durante el confinamiento. Así es como funciona.

Inteligencia artificial para los deberes

La principal ventaja de Socratic es que utiliza un complicado sistema de respuestas, basado en la inteligencia artificial, para detectar y resolver todo tipo de problemas complejos. Esto le sirve para trabajar en 16 áreas de conocimiento, que incluyen álgebra, geometría, física, química o incluso literatura, biología o historia, y encontrar información relacionada de carácter académico.

Al combinar este tipo de respuestas con la amplia base de datos de Google, el resultado es una app casi perfecta para investigar, buscar información, estudiar o, simplemente, comprobar el resultado de un problema concreto.

Reconocimiento automático

Para lograrlo, Socratic hace uso de la cámara del smartphone para detectar un enunciado o una operación matemática. Una vez que la aísla, busca resultados relacionados con el problema. De este modo, es capaz de ofrecer vídeos de YouTube donde se explica el problema, sitios web de matemáticas con la solución o información relacionada sobre cómo resolverlo.

El reconocimiento de letras, números y símbolos funciona a la perfección, pudiendo detectar cualquier enunciado, ya sea tomando una foto o bien escribiéndolo en su cuadro de texto y también dictándoselo a través del micrófono. Cualquiera de estas fuentes de entrada devolverá al usuario un resultado preciso.

Ahora en español

Socratic no es una app nueva, fue lanzada en 2017, pero la novedad es que recientemente se ha actualizado y ha sido traducida al castellano, de manera que un porcentaje más grande de personas puede hacer uso de ella y aprovechar todo el potencial de la tecnología de Google.

La aplicación ya permite realizar consultas en español, hasta ahora solo las aceptaba en inglés (a pesar de que era capaz de reconocer texto en cualquier idioma). Una buena noticia para los usuarios de Android, que pueden descargarla y probarla desde la Google Play Store. Eso sí, los usuarios de iPhone tendrán que esperar, dado que la app todavía no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple.

Una app que bien puede servir para ampliar conocimientos o para darle un giro definitivo a la educación a distancia, sobre todo, en tiempos de coronavirus.

tags: