Así funciona ‘Fabricius’, la app que descifra jeroglíficos del antiguo Egipto a través de fotos tomadas con el móvil

Desde 2018, Google ha estado trabajado en el proyecto que ayudará a descifrar el lenguaje antiguo de los faraones

1 Minuto de lectura

03 de Agosto 2020 / 12:18 CEST

El proyecto comenzó hace dos años

La app se llama ‘Fabricius’ en homenaje a Georg Fabricius, padre de la epigrafía, la ciencia que estudia inscripciones antiguas

© GettyImages

El estudio de los jeroglíficos nunca ha sido un trabajo fácil para los expertos en el tema, quienes hasta ahora se habían estado ayudando de la piedra Rosetta (un fragmento inscrito que data del año 196 a. C., descubierto hace 221 años) para descifrar la escritura jeroglífica y facilitar así el estudio de la civilización egipcia. Es por ello que Google ha considerado la necesidad de desarrollar un proyecto de inteligencia artificial que ayude a dichos estudios y ha presentado ‘Fabricius’, la aplicación que podría colaborar activamente con arqueólogos y egiptólogos y que ayudará de forma interactiva, al público en general, a conocer más sobre la cultura egipcia.

‘Fabricius’ es una aplicación gratuita que permite a sus usuarios descifrar y escribir el idioma antiguo de los faraones. En 2018, Google comenzó a trabajar en la innovadora herramienta, cuyo nombre es un homenaje a Georg Fabricius, el padre de la ciencia que estudia las inscripciones antiguas: la epigrafía.

Chance Coughenour, arqueólogo responsable de conservación en Google Arts & Culture, ha compartido que la app busca acortar los tiempos para descrifrar un jeroglífico, ya que a través de una foto, si esta es de buena calidad y gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes usada por Google, se obtiene la traducción del escrito en 15 a 20 minutos, tiempo en el que el sistema lanza tres posibilidades y el experto determina cuál es la más acertada.

‘Fabricius’, que está disponible desde el pasado 22 de julio, tiene un menú de tres opciones: aprender, jugar y trabajar. La primera opción es para conocer más sobre el antiguo Egipto; la segunda, para enviar mensajes con jeroglíficos y la tercera, es la que está pensada como apoyo de los investigadores. Además de estas tres modalidades, Google Arts & Culture pensó en incluir historias didácticas sobre arte, pirámides, momias y tumbas.

Ahora mismo la app continúa en desarrollo, por lo que las traducciones de los jeroglíficos no están disponibles en varios idiomas, por ahora solo en inglés y en árabe, se prevé que se añadan nuevos idiomas durante los siguientes meses.