¿Móviles sin cargador? Así podría ser el futuro de los smartphones

Tanto Apple como Samsung están valorando seriamente esta opción para sus terminales de gama alta en este 2020

2 Minutos de lectura

01 de Agosto 2020 / 10:31 CEST

Un smartphone sin cargador como el que podrían presentar Apple y Samsung

Un móvil sobre una estación de carga inalámbrica: la que podría ser la gran apuesta de Apple y Samsung para este 2020

© GettyImages

Este 2020 está siendo un año bastante raro en casi todos los sentidos. Y por si fuera poco, nos llega la noticia de que los dos fabricantes que lideran el mercado europeo en fabricación de smartphones están planeando dejar de ofrecer cargadores en sus nuevos modelos de este año.

Una noticia que puede pillar desprevenidos a muchos consumidores, que esperarían todo lujo de ‘extras’ cuando adquieren un teléfono móvil que supera los 900 euros. Sin embargo, tiene su lógica.

Menos basura electrónica

Apple siempre ha realizado un gran esfuerzo por ser una empresa cada vez más verde. Desde el empaquetado de sus productos (cada vez más pequeño y reciclable) hasta sus tiendas físicas, todo tiene una gran apuesta por el medio ambiente. Así que quitar el cargador de la caja podría ser un gesto para evitar que muchos usuarios terminen acumulándolos en casa sin saber qué hacer con ellos.

De hecho, varios usuarios en Twitter han informado que, tras vender su iPhone antiguo, recibieron una encuesta por parte de la compañía en la que se incluía una pregunta para saber cuál había sido el destino del cargador de dicho teléfono.

  

Otra de las razones podría ser la más que rumoreada estación de carga inalámbrica a la que Apple lleva años dándole vueltas. Si en 2018 se llego a filtrar una imagen del producto dentro de su caja (días antes de que Apple confirmara de manera oficial que paralizaba su producción) ahora todo apunta a que un iPhone sin cargador dentro de la caja podría ser la ocasión de oro para ‘obligar’ a los clientes a pasar por caja y adquirir un cargador inalámbrico.

Una forma de abaratar costes

En el caso de Samsung, este movimiento podría responder también a una forma de abaratar costes para ofrecer un producto aún más ajustado en precio. Recordemos que no se incluiría el cargador, pero sí el cable, por lo que los usuarios podrían seguir cargando su smartphone en cargadores de otras marcas, cargadores antiguos o enchufándolos a un puerto USB, en el ordenador o la tablet, por ejemplo.

En cualquier caso, todo parece indicar que este será uno de esos movimientos que levantará polémica. Eso sí, recordemos que Apple es pionera en eso de retirar la tecnología ‘antigua’ mucho antes que otros fabricantes. Decisiones que siempre le han costado el enfado de buena parte de los usuarios, pero que con el tiempo todos los fabricantes terminan imitando.

Hablamos de la unidad de disquete, de la unidad de CD y DVD, del puerto de auriculares minijack de los iPhone o incluso del resto de puertos (USB tipo A incluido) en sus portátiles. Así que no sería de extrañar ver un iPhone sin cargador y que el usuario sea el que tome la decisión de adquirir uno de la marca que quiera para cargar su teléfono móvil. El tiempo, como siempre, le dará o le quitará la razón.